Aggreko desarrolla sistema híbrido de energía solar fotovoltaica y térmica de 25,9 MW para Gold Fields

Una mina de oro situada a 4.500 metros de altura en la cordillera de los Andes se equipará con un sistema híbrido de energía solar fotovoltaica y térmica de 25,9 MW en un intento de ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono.

Aggreko ha firmado un contrato con la minera mundial Gold Fields para construir la planta en la remota mina a cielo abierto Salares Norte, en el norte de Chile, que está a 190 kilómetros de la ciudad más cercana.

El sistema híbrido podría ahorrar a Gold Fields 7,4 millones de dólares (5,4 millones de libras) en costes energéticos a lo largo de la década y otros 1,1 millones de dólares (800.000 libras) en compensación de impuestos sobre el carbono. También se prevé que el proyecto ahorre unas 104.000 toneladas de dióxido de carbono.

Ver también:  Cochilco eleva proyección del precio del cobre a US$ 4,3 la libra para el 2024

La empresa minera se había comprometido anteriormente a utilizar energías renovables para al menos el 20% de las necesidades totales de energía en todas sus operaciones mineras mundiales.

Según un informe reciente de S&P Global Market Intelligence, las minas de oro emitieron en promedio 0,8 toneladas de dióxido de carbono equivalente por cada onza de oro producida en 2019.

Pablo Varela, director general para América Latina de Aggreko, dijo: “Los productos híbridos, como el que estamos desplegando para Salares Norte, permiten un suministro de energía fiable y flexible a la vez que reducen las emisiones de carbono, gracias a la incorporación de unidades Aggreko Solar Power como parte del sistema.”