Deysi Zapata, vicepresidenta de AIDESEP, aprovechó la oportunidad para manifestar por los dirigentes que aún siguen perseguidos desde el 2009, otros encarcelados y detenidos. Además instó al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial a que los tengan presente.
Por otro lado Rebeca Arias, representante residente del PNUD, declaró que para la ONU, los pueblos indígenas son un objetivo fundamental, que está integrado en todas sus iniciativas, pero que aún existen brechas de desarrollo importante. A su vez recordó que en el marco de la COP 20, contaremos con la creación de un Pabellón Indígena, gracias a un convenio entre el Ministerio de Ambiente, PNUD y el gobierno de Noruega.
“Perú debe tomar conciencia de que los Pueblos Indígenas existen”, enfatizó Oseas Barbarán, presidente de CONAP. Asimismo declaró que debe hacerse un balance de las dificultades por las que atraviesan los pueblos indígenas.
Es importante destacar que el Perú cuenta con al menos 52 pueblos indígenas u originarios que han conservado lenguas, tradiciones y saberes de la población que habitó el país antes de la colonización española, cuyo aporte a la construcción nacional es fundamental e invaluable. Luego de Bolivia y Guatemala, el Perú es el tercer país con más población indígena, según estadísticas de la CEPAL. Más de 4 millones de peruanos hablan una de las 47 lenguas originarias de nuestro país.
Ministerio de Cultura