agricultura

(Foto: Maria Fleischmann/Banco Mundial)

El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2021 que se aprobó el domingo último en el Pleno del Congreso de la República ascenderá a S/ 180.030 millones y tendrá como prioridad a Educación, Salud y Transportes.

Además, el Ejecutivo elaboró el presupuesto pensando en la reactivación económica. Sin embargo, realizó ajustes en un sector que aporta a la producción nacional y el cual abasteció de alimentos a los peruanos durante la pandemia.

Y es que para el 2021, se aprobó asignar S/ 2.244 millones, frente a los S/ 2.874 millones que se destinaron para este año, ello representa una reducción de S/ 630 millones, lo cual afecta a 2,2 millones de agricultores.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), precisó que es la primera vez que el sector sufre una caída de 22% en su presupuesto.

“Hay una disminución importante, más de S/ 630 millones, ciertamente eso ha sido una acción que deja mucho que desear, a pesar de que la premier dijo que la agricultura iba a ser una prioridad”, acotó Cárdenas.

Lee también:  ProInversión cuenta con más de US$ 29 mil millones en convenios de estabilidad jurídica (Exclusivo)

A detalle, el Ministerio de Agricultura y Riego sufrió un recorte de 26% en comparación con el PIA 2020, mientras que el pliego del Instituto Nacional de Innovación Agraria se redujo 29%.

“El Minagri ha sufrido recorte siendo uno de los pocos ministerios que tienen recorte, donde se producen los alimentos y se les maltrata. Qué mensaje le estamos dando al ”, expresó Cárdenas.

Un aspecto a mencionar es que el Ejecutivo había mencionado que la función agropecuaria había sufrido un incremento por encima del 45% respecto al PIA 2021, sin embargo, el dirigente explicó que ello se debe a que se incluyó el presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el cual no es administrado por el sector.

Programas sociales

Un escenario distinto son los S/ 4.829 millones asignados a los programas sociales, lo que será destinado para ampliar la cobertura de Juntos, Cuna Más y Contigo.

Lee también:  Cobre cotiza en US$ 8,011 mientras que zinc cae cerca de mínimo 2 meses ante aumento de casos de COVID-19

“Hay una asignación importante para Pensión 65, Juntos, Qali Warma y se mantienen programas importantes como Cuna Más y Haku Wiñay. Se busca asegurar continuidad y permitirles una pequeña expansión para responder a la situación de mayor vulnerabilidad de muchos hogares”, señaló Carolina Trivelli, extitular del Midis.

En efecto, el programa Juntos buscará atender a 443.000 hogares nuevos, con lo que se llegaría a superar el millón de beneficiarios. En Cuna Más se busca incrementar en 66% la cobertura, mientras que Contigo aumentará en 85%.

Por el lado laboral, el artículo 6 de la ley de presupuesto se mantuvo, lo cual no permitirá que los trabajadores del sector público puedan negociar colectivamente una mejora en sus salarios.

Se deberían programar dos bonos más el 2021

Pedro Francke, economista de la PUCP

En el presupuesto de la República debió aprobarse una partida y ser mucho más claro en dar ayuda a económica a un amplio sector de la población, los productores agrarios, por ejemplo. Se redujo el presupuesto de la agricultura en 20%; los agricultores son de los más pobres y necesitan de una ayuda urgente.

Lee también:  The Economist: ¿Está comenzando un nuevo superciclo de las materias primas?

El Gobierno debería dar de urgencia el bono universal en la segunda etapa que no se ha completado y programar por lo menos dos bonos más para el próximo año, porque ello va a reactivar la economía y generar empleo; y acelerar las creaciones de empleo con un programa de empleo temporal.

En salud, me preocupan las vacunas, el costo total incluyendo los equipos para la cadena de frío que hay comprar requiere S/ 3.000 millones si vacunamos a toda la población, y eso no está en el presupuesto.

Fuente: La República