Agro y minería: los dos sectores en los que más se han elevado los salarios

El ingreso promedio del sector privado aumentó 5.1% en setiembre respecto al mismo período de 2019 – el periodo de prepandemia, detalla el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), según la planilla electrónica.

En setiembre se reporta el tercer mayor incremento en lo que va del año, siendo los otros dos más altos los registrados en mayo y junio de este año, cuando se elevó en 6.8% y 6.4%, respectivamente, comparado con el mismo mes del año 2019.

Por sector económico, el ingreso o salario promedio aumentó en todos los sectores, con excepción de pesca.

Así, el ingreso promedio de los trabajadores en el agro se elevó en 22% en setiembre, comparado con el año pasado, y si se observa con el ingreso promedio del del 2019, el aumento es de 16.9%. En ambos casos es un repunte en la remuneración en dos dígitos.

Otro de los sectores cuyos salarios promedios se han elevado en setiembre, es la minería, que comparado con el año pasado subió en 9.4% en setiembre respecto al 2020, pero en 17.6% comparado con el 2019.

Sector Público

El ingreso promedio del sector público aumentó 10.7% en setiembre en comparación al mismo periodo de 2019.

Asimismo, se precisa que la masa salarial total aumentó 8.3% en setiembre con respecto al mismo periodo de análisis. Este crecimiento responde a la mejora de los ingresos privados y públicos y al aumento de los puestos de trabajo, según el BCR.

En tanto, la masa salarial del sector privado aumentó 5.6% en setiembre, continuando con la recuperación registrada desde abril del 2021. Esta mejora se vio impulsada principalmente por el sector agropecuario y minería.

Fuente: Gestión