rescate por explosión en mina de Colombiav

(Foto: AFP)

Al menos cuatro mineros muertos y 17 atrapados dejó una explosión en una mina de carbón en la localidad de Sutatausa, en el departamento colombiano de Cundinamarca, en el centro del país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La explosión ocurrió el martes por la noche en la zona de El Cajón, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual, dijeron las autoridades.

“El último informe que tenemos, a las 5.20 de la mañana, sobre la situación que se presentó en una mina en el municipio de Sutatausa, en el vereda El Cajón, es de dos personas recuperadas vivas, cuatro cuerpos recuperados fallecidos y 17 personas que aún se encuentran atrapadas en las minas”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Ver también:  Colombia: Ecopetrol logró utilidades récord por US$ 6,995 millones en 2022

Según el gobernador, socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y otros organismos “siguen en la tarea de rescate en el municipio” de Sutatausa, situado unas dos horas al norte de Bogotá.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, dijo que explosión afectó a tres minas que están interconectadas y “hacen parte de un complejo minero“.

En el departamento de Cundinamarca y el vecino Boyacá hay centenares de minas de carbón en las que trabajan miles de mineros, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas.

Ver también:  Gran Tierra Energy extraerá más crudo en Colombia con inyección de agua

Fuente: EFE