Inicio Agua ALAC | Yanacocha: Participante activo para modernizar la infraestructura de agua para Cajamarca al servicio público

ALAC | Yanacocha: Participante activo para modernizar la infraestructura de agua para Cajamarca al servicio público

9 min read
651

 

ProActivo

  • Cajamarca tienen en funcionamiento plantas modulares para el tratamiento de agua potable.
  • La obra fue financiado por Yanacocha y forma parte del Programa Agua para Cajamarca

Tras la puesta en funcionamiento de las nuevas plantas modulares de tratamiento de agua potable instaladas en la PTAP El Milagro, Cajamarca cuenta con moderna infraestructura de agua que se pone al servicio de su población.

El logro es parte de un paquete de 11 proyectos del Programa Agua para Cajamarca, en el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Sedacaj y ALAC | Yanacocha, para mejorar el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Cajamarca.

Se trata de las primeras plantas en el país que se instalan para uso de servicio público, demostrando alta eficiencia y producción, ahorro de tiempo y espacio para su operación. Consta de 2 módulos cuya capacidad de tratamiento es de 60 litros por segundo (lps) y cuentan con un tratamiento denominado “flotación por aire disuelto”. Además, serán controladas automática e inteligentemente por el sistema SCADA, prestigioso a nivel internacional, mencionó el burgomaestre cajamarquino Andrés Villar Narro, quien inauguró la puesta en funcionamiento de las plantas.

Por su parte la vicegobernadora de Cajamarca, Angélica Bazán, resaltó el aporte de Yanacocha para mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad, líquido de vital importancia para el desarrollo de las distintas actividades humanas, sobre todo para la salud.

Asimismo, arrancó desde abril y culminará en junio, el trabajo de mejoramiento de uno de los módulos de la planta antigua. Las obras permitirán aumentar su capacidad en 40 lps. , lo cual sumado a los 120 lps de las nuevas plantas modulares, lograrán un incremento total en la producción de agua potable de 160 lps. La inversión asciende a S/ 11’546,356.53 financiados por Yanacocha.

La obra, que representa más horas de agua y un mejor servicio al usuario, fue ejecutada por el Consorcio Company Estructuras EIRL, empresa cajamarquina asociada con la empresa Spena/Westech. Dicha firma es especialista en instalación de plantas Trident HS system de fabricación americana y durante el 2019 realizará el proceso de capacitación y acompañamiento al personal de Sedacaj para la operación y mantenimiento de las plantas, garantizando su efectividad y sostenibilidad.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Agua