Alberto Otárola (PCM)

El presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola, dijo que de parte del Ejecutivo se ha decidido no entregar más recursos financieros a la petrolera estatal Petroperú, porque la prioridad es atender las medidas de prevención del Niño Global.

“Aquí quiero hacer un anuncio: no se le va a dar ningún dinero adicional a Petroperú para financiar lo que se dice están pidiendo, porque la decisión del estado es orientar estos fondos a la atención del (fenómeno del) Niño Global. No existe caja fiscal para darle ese monto, se lo he dicho claramente en el Consejo de Ministros al directorio de Petroperú”, dijo el jefe gabinete ministerial en entrevista con Cuarto Poder.

Alberto Otárola sobre Petroperú: "No se le va a dar ningún dinero adicional" | Cuarto Poder | Perú

Otárola respondió así, a las informaciones que señalan que la petrolera estatal ha pedido 1,500 millones de dólares de soporte financiero a través del Ministerio de Energía y Minas.

Sobre el destino que tendrá tres lotes petroleros cuyos contratos están próximos a vencer, el premier adelantó que mañana habrá una reunión al respecto, para evaluar si son entregados a Petroperú, o se convoca a una licitación abierta y amplia.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

“Nosotros vamos a reunirnos el día de mañana solamente con una reflexión muy sencilla: un barril de petróleo en el lote 6 cuesta 40 dólares la extracción (…) ese barril de petróleo en el mercado internacional cuesta 85, 90 dólares, 50% de ganancia. ¿A quién le vende esta empresa ese petróleo? a Petroperú. Estamos ante un negocio importante”, afirmó.

Lucha contra la delincuencia

De otro lado, Otárola Peñaranda afirmó que el Gobierno dará una lucha frontal contra la delincuencia organizada en el país, por lo que está tomando medidas importantes para proteger a la ciudadanía contra este flagelo.

“Acá no nos va a temblar la mano, no somos timoratos, vamos a iniciar una lucha frontal contra la delincuencia organizada y necesitamos los medios para hacerlo”, recalcó.

Manifestó que se vienen tomando acciones contra el sicariato y la extorsión, ya que es una de las principales preocupaciones del Gobierno. En tal sentido, dijo que una de las medidas es registrar a los ciudadanos extranjeros para regularizar su situación y aquellos que vulneren las normas migratorias serán expulsados del país.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, detalló que se viene recuperando la capacitación policial y trabajando en la organización del Ministerio del Interior, para mejorar la seguridad en las calles, por lo que destacó que el Congreso pueda aprobar pronto el pedido de facultades legislativas, para enfrentar a la delincuencia.

En tal sentido, destacó las propuestas para la unificación de las centrales de emergencias para la interconexión de sistemas de geolocalización, además del uso de armas para la defensa de efectivos del serenazgo y que las municipalidades puedan usar el canon y sobrecanon en tareas de seguridad ciudadana.

“La extorsión es un delito gravísimo y por eso solicitamos facultades para agravar las penas y dotar recursos de inteligencia de manera inmediata. También se van a construir nuevas cárceles y vamos a impulsar sanciones para aquellos trabajadores del Inpe que se coluden”, dijo Otárola.

El presidente del Consejo de Ministros, precisó además que se debe tener una Policía especializada en el país, por lo que se espera que el Congreso apruebe esta solicitud de delegación de facultades.

Ver también:  Petroperú cede el 61% de su participación en el Lote 192 a la empresa Altamesa Energy

Respeto a la prensa

De otro lado, Otárola aclaró también que el Gobierno no promulgará ninguna propuesta que afecte la libertad de expresión y libertad de prensa en el país o medidas que afecten a los propios comunicadores.

Consultado sobre los organismos internacionales, Alberto Otárola recalcó que el Perú tiene un absoluto respeto de los convenios internacionales.

“Somos respetuosos de la OEA, de la convención de San José, además tenemos un trabajo intenso con las Naciones Unidas”, recalcó.

De otro lado, sobre la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, pidió al Legislativo una verdadera reflexión, pues esta solicitud que se viene planteando no estaría de acuerdo a los cánones constitucionales.

Específicamente, hizo notar que la interpelación contra el ministro ocurrió en mayo pasado, y llamó que cuatro meses después se plantee su censura.

Fuente: El Peruano