ProActivo

Gobierno, empresas y sociedad civil se comprometieron a trabajar de forma consensuada y articulada para impulsar proyectos que resuelvan las necesidades de la población.

Un claro ejemplo de que a través del diálogo y la coordinación es posible alcanzar acuerdos pacíficos y sostenibles para impulsar el desarrollo y bienestar de una localidad que convive con la actividad minera, se produjo en la provincia de (región ).

Tras más de dos años de diálogo y reuniones, representantes del Estado, de empresas mineras con operaciones en la zona y de la sociedad civil acordaron, de forma consensuada, conformar el Comité de Desarrollo para la Provincia de , que tiene la finalidad de identificar de forma conjunta, las necesidades de la localidad y priorizar los proyectos que permitan atenderlas.

Lee también:  Puno: denuncian que 130 pobladores realizan minería ilegal en propiedad privada

El viceministro de Minas, , quien participó en la firma del acta suscrita en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de , resaltó que el () ha sido un facilitador del diálogo y un promotor del acercamiento entre los actores que fueron reunidos en el espacio de diálogo que permitió alcanzar el consenso.

“Cada uno de los actores que participa en este espacio de diálogo tiene un rol importante que cumplir en el comité. Ese genuino compromiso que ha sido asumido por todos fue clave para el entendimiento en Caylloma”, destacó el viceministro.

La instalación formal del comité ha sido acordada para el seis de febrero del próximo año, fecha que será el punto de partida para la formulación de proyectos en favor de la población de Caylloma, los cuales priorizarán la agricultura y la ganadería, las principales actividades económicas de la localidad.

Lee también:  Minem continuará impulso a electrificación rural en 2021

El elaborará una propuesta de lineamientos de trabajo que será puesta a consideración de los miembros del comité, antes de la instalación, para que sea revisada y reciba aportes.

La firma del acta contó con la presencia de representantes del Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros, , y Ministerio del Interior), de las empresas Compañía de Minas y ; del Gobierno regional de ; del alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica; de las autoridades distritales de Huambo, Madrigal, Achoma Yanque, Ichupampa, Cabanaconde, Callalli, Coparaque, Huanca y Lluta; y de los líderes de las asociaciones civiles del distrito arequipeño.