Orlando Baquero, gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina

Orlando Baquero, gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina. (Foto CCL)

ProActivo | Orlando Baquero, gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina, señaló que Alemania trabaja para reforzar sus vínculos con la región latinoamericana a través de sus cámaras, y como parte de la Iniciativa Económica Alemana para América Latina (LAI).

“Latinoamérica y Alemania tienen una larga tradición de amistad. Todos sabemos que desde la época colonial Alemania ha estado presente en América Latina y se ha incrementado en los últimos años. Lamentablemente como muchas buenas relaciones, si no se cultivan, se descuidan y tienden a relajarse un poco. Y eso ha sucedido un poco con la visión de la región por parte de Alemania. Acuerdos importantes como el acuerdo de Alemania con el Mercosur y el acuerdo con México aún no han sido ratificados por los gobiernos europeos y todo apunta a que esto va a demorar un poco más”, afirmó Orlando Baquero, gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina, durante la inauguración de la Expo Alemania 2021.

Baquero recordó que la Asociación tiene más de 100 años tratando de acercar empresarios de América Latina, El Caribe y Alemania. “Eso ayuda a mantener la visión de la región latinoamericana y El Caribe ante los sectores institucionales, políticos y empresariales en Alemania”, dijo.

Inestabilidad política en la región

Destacó que el ministerio de Relaciones Exteriores alemán ha generado una iniciativa para América Latina con el fin de fomentar y aumentar la comunicación entre Alemania y la región latinoamericana. “Esto es algo que apoyamos y celebramos muchísimo. Sin embargo, nuestras relaciones no se hacen solo con palabras y buenas intenciones. Tenemos muchos empresarios muy activos en Latinoamérica, tenemos la red de cámaras muy fuerte. Como asociado de las cámaras y como representante del empresariado alemán con intereses en Latinoamérica trabajamos en conjunto. Con esta pandemia nos hemos acercado digitalmente, pues la colaboración ha sido más estrecha”, dijo.

No obstante, Baquero señaló que Alemania tiene que reforzar más su intervención en América Latina y cuidar sus intereses en el comercio exterior y en la política económica de los países de la región.

“Hay valores como el multilateralismo, la democracia y una larga historia que hace que estemos cerca, pero hay que reforzar. Todos sabemos que Latinoamérica siempre ha sido muy importante en Europa, sobre todo en minería, agroindustria, servicios, turismo, pero hay que reforzar. La economía mundial ha cambiado y eso hace que haya que replantear todo eso. No solamente nos pueden dejar al sector privado asumir esta responsabilidad, sino que necesitamos el acuerdo”, indicó.

Un aspecto que observó es la marcada inestabilidad política en la región, que afecta la buena imagen y ahuyenta a los inversionistas.

“Cuando uno mira las noticias que llegan de Latinoamérica, no siempre son las buenas. Vemos que el populismo ha crecido, ciertos jugadores en la democracia tienen una visión diferente y esto es algo que hay que observar con cuidado”, declaró.

Dijo que esa situación aumenta el riesgo para los empresarios, lo cual no impide invertir porque el riesgo es parte inherente de todo negocio, “pero la inestabilidad sí”.

Manifestó que se tiene alertar por el factor inestabilidad. “Ahí es donde tenemos que poner cuidado. Cuando uno quiere trabajar en América Latina hay que estar muy bien informado. Y tanto con la red de cámaras alemanas y otras fuentes son muy buenas para que todos los empresarios se puedan informar y hacer su red de contactos”, afirmó.

El gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina, destacó que la región ofrece muchas oportunidades de negocio post pandemia y existen diversos campos en los que pueden actuar.

“Tenemos una renovación energética, el consumo de energía en Latinoamérica ha venido en aumento, pero también los temas de sostenibilidad de una economía más limpia son fuertes. con gran potencial en el tema de energías limpias y renovables. Alemania tiene el know how. Hay muchos puntos donde Latinoamérica es muy importante como minería sostenible, agro y salud, entre otros”, concluyó.

Datos:

La Asociación Empresarial para América Latina (LAV) fue fundada en 1916 por comerciantes de Hamburgo y Bremen. LAV es la red económica de mayor competencia en América Latina en Alemania y forma parte de la “Iniciativa Económica Alemana para América Latina” (LAI).