Foto: Los Andes de Cajamarca

ProActivo

Durante 10 días la población cajamarquina disfrutó de una variada oferta cultural en torno al libro y la lectura

Del 24 de agosto al 2 de setiembre se realizó la III Feria del Libro Cajamarca – FELICAJ 2018, evento que contó con la presencia de miles de cajamarquinos quienes se dieron cita durante 10 días para participar de una variada oferta cultural como talleres, conferencias magistrales y presentaciones de libros, logrando un particular interés no solo por la compra de libros, sino por disfrutar de este espacio que propicia el encuentro ciudadano.

En esta edición, 27 empresas editoras, distribuidoras y librerías pusieron al acceso del público más de 70 mil títulos de contenido diverso, logrando ventas por más de 400 mil soles. Entre los libros más vendidos destacan las últimas publicaciones de Mario Vargas Llosa y a nivel local el libro titulado “Miradas Etnohistóricas de Cajamarca” de Valdemar Espinoza Soriano. Los asistentes, de todas las edades, disfrutaron de 75 actividades culturales y artísticas y de la presencia de prestigiosos escritores.

Cabe resaltar la participación de escritores de las distintas provincias de la región cuyas publicaciones y disertaciones han sido motivo de felicitación y orgullo. Nos acompañaron representantes de San Marcos, Celendín, Cajabamba, Chota, Hualgayoc, Cutervo, Contumazá y San Miguel. Así también disfrutamos del talento de nuestro invitado internacional Manuel Martínez Opazo de Chile.

Este año se le rindió un merecido homenaje a Luzmán Salas Salas, natural de la provincia de Cutervo, Doctor en Literatura y reconocido escritor cajamarquino, quien a través de importantes investigaciones ha contribuido a la puesta en valor y difusión de la producción literaria de esta región.

La Feria del Libro de Cajamarca, logra consolidarse por tercer año consecutivo como el evento cultural más importante de Cajamarca y se está posicionando como la mejor en el norte del país.

“El bastión de la lectura en el norte del país, es sin lugar a dudas, Cajamarca. La FELICAJ está por encima de otras ferias que se vienen desarrollando y es que aquí se nota la unión de todos los sectores, el público y el privado, y eso es lo que hace la diferencia, la unión para sacar adelante esta actividad”, mencionó Ricardo Muguerza, representante Editorial Ordecupe.

Los resultados de esta tercera edición fueron anunciados en la ceremonia de clausura, a cargo de Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de ALAC | Yanacocha, institución que forma parte del comité organizador de la feria. Este espacio también fue propicio para hacer la entrega de un kit de libros, donados por las editoriales, a cada una de las instituciones educativas que participaron activamente de la FELICAJ. Así también se premió a aquellas personas que participaron de todas las actividades programadas.

Luis Felipe Velasco, en representación de la Municipalidad de Cajamarca, instó a la nueva gestión edil a continuar con esta iniciativa que promueve la lectura y permite el encuentro entre los pobladores de todas las edades y el trabajo articulado.

La Feria del Libro Cajamarca  es una actividad impulsada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y ALAC | Yanacocha en alianza con instituciones públicas y privadas que apuestan por el desarrollo cultural de la región.