Home Economía Alertan sobre déficit en la oferta del paladio

Alertan sobre déficit en la oferta del paladio

10 min read
211
El paladio suele extraerse como un subproducto del platino en Sudáfrica y del níquel en Rusia. (Twitter/@danielvalerog)

Por Dr. David Davis (PhD MSc MBL CEng CChem FIMMM FSAIMM FRIC)

David ha estado asociado con la industria minera sudafricana y la industria de inversión minera durante los últimos 40 años (principalmente PGM, oro y uranio). En la actualidad, David está trabajando como consultor independiente de metales preciosos.

En este artículo sostengo que el monto de las acciones de paladio (above-ground) continuará siendo un recurso para abastecer al mercado con este metal. No obstante, el mercado espera que el déficit de paladio se amplíe en el futuro.

Sin embargo; las acciones de paladio son finitas y, en mi opinión, la reducción de estas acciones ha entrado en una “zona de tiempo limitado” y es probable que se “vacíe” en un plazo de dos a cuatro años. En este sentido, es probable que el precio del paladio continúe su tendencia alcista.

En este escenario, opino que se convertirá en un imperativo para que la industria avance su cronología actual de manera significativa para la introducción de nuevas tecnologías de cadena de transmisión: eléctrica, celdas de combustible, vehículos híbridos, la recuperación del reciclaje de autocatalizadores y la sustitución de platino. para paladio en el convertidor catalítico de emisión instalado en vehículos propulsados por gasolina.

Platino

En cuanto al platino, hay un conjunto diferente de circunstancias en juego a pesar de una cantidad relativamente grande de acciones. Mis cálculos implican que las existencias de platino están distribuidas geográficamente y de manera desigual entre las regiones: las existencias de Europa se están agotando, Japón tiene pocas existencias, mientras que China y América del Norte han acumulado existencias. Además, el stock en superficie en China no es móvil a nivel mundial.

En este escenario, opino que las reservas de platino sobre el suelo en Europa también han entrado en una zona de tiempo limitado y probablemente se quedarán vacías dentro de dos a cinco años. Mi información implica que es probable que Europa tenga que extraer metal, principalmente a partir de las reservas de platino sobre tierra de América del Norte a un precio. En estas circunstancias, espero ver una presión al alza en el precio del platino. Mucho, sin embargo, depende de un aumento continuo en la demanda.

En los últimos siete años, las estadísticas de la industria muestran que el paladio mostró un déficit neto continuo en el saldo de la oferta y la demanda. A partir de los datos publicados, calculo que el déficit anual promedio entre 2012 y 2018 asciende a c. -830,000 onzas y en total a c. -5.8 millones de onzas desde 2018 (JM, GFMS).

El mercado espera que el déficit se amplíe y continúe con su implacable disminución ceteris paribus: dado el inicio de estándares de emisiones de vehículos más estrictos, que requerirán un aumento significativo en las cargas de autocatalizadores, y las preocupaciones sobre una posible disminución en la producción de paladio en las operaciones sudafricanas.

Claramente, el mercado de PGM y los mercados financieros han estado reaccionando al desequilibrio en el suministro de paladio y a una estrechez en el mercado debido principalmente a la falta de metal físico disponible para acortar de la manera clásica, al forzar una presión al alza sobre el precio del paladio. El precio del paladio aumentó año tras año en c.18% en 2018 a $ 1,028 / oz, al 14 de febrero de 2019 se cotizaba a alrededor de $ 1,405 / oz, que es una prima de precio sobre el platino de alrededor de $ 619oz.

Es interesante observar que el platino durante aproximadamente el mismo período también ha exhibido un déficit neto a largo plazo en el balance de la oferta y la demanda. A partir de los datos publicados, calculo que el déficit anual promedio de 2012 a 2018 asciende aproximadamente a -400,000 oz y, en total, a aproximadamente -2.5 millones de oz. (JM, GFMS)

Observo que tanto el paladio como el platino han reflejado déficits anuales, lo que sugiere que ambos metales exhiben desequilibrios en el suministro, pero el precio del paladio se ha disparado y el precio del platino ha estado en caída libre.

Claramente, esta situación es incongruente y vuela contra todas las normas financieras. Es poco probable que los mercados financieros apliquen precios erróneos a estos metales ceteris paribus.

Stock confuso

Creo que los datos publicados sobre las existencias sobre el suelo se basan principalmente en los “movimientos de las existencias” y no en los movimientos en las existencias sobre el suelo saltadas. Además, opino que algunas de las estadísticas informadas sobre las poblaciones en superficie no se han cuantificado lo suficiente respecto de su cuantía, su distribución geográfica y su movilidad.

En mi opinión, es probable que algunos de los datos publicados sobre las existencias subterráneas causen cierta confusión y ambigüedad en la industria (especialmente para los mineros, refinadores, fabricantes e inversores) al intentar extraer conclusiones de la relación entre las existencias sobre el suelo. y balance de metales derivado de ecuaciones de oferta y demanda.

Fuente: miningmx.com

 

 

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Rally del paladio va desvaneciéndose este año

El paladio ha sido uno de los productos más populares desde hace un tiempo, pero lo…