Alicorp implementa uso de energía solar en su planta de Arequipa

En los últimos años, el uso de la energía renovable ha ido en aumento y el Perú no es la excepción. Solo en nuestro país, la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica ha crecido de manera sostenida en los últimos años, pasando de 3.4% en el 2016 a 5.5% en el 2022, según la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

En ese sentido, son cada vez más las empresas que buscan soluciones ecoeficientes en sus operaciones. Por su parte, como parte de la estrategia de sostenibilidad que despliega desde hace varios años, Alicorp ha instalado una primera celda o paneles solares de aproximadamente 100 metros cuadrados que cuenta con una potencia INSTALADA de 130 kW, desde hace unas semanas en su planta en Arequipa, Sidsur.

Ver también:  Minera Boroo Misquichilca brilla en la producción aurífera nacional y crece cerca del 170%

Este panel, también conocido como “celda fotovoltaica” capta la energía solar con el fin de convertirla en energía eléctrica para su proceso. “Nos encontramos migrando progresivamente nuestra matriz hacia fuentes renovables y trabajando en proyectos de ecoeficiencia que nos permitan generar ahorros de costos y al mismo tiempo reducir nuestra huella de carbono anual, en línea con nuestro compromiso ambiental de reducción de huellas ambientales, explica Juan Antezana, director de Manufactura Corporativa y Centro de Excelencia de Supply Chain en Alicorp.

Para Alicorp esta es la primera de 3 paneles solares que instalarán en la planta Sidsur en los próximos meses. Las tres celdas tendrán la capacidad de generar energía por 795 mil kWh, con la cual se podrá cubrir la demanda de energía de la planta de galletas, así como las áreas de administración, alumbrado de la planta y taller. Con esta implementación, se reducirá aproximadamente 160 toneladas de CO2 equivalentes al consumo de gasolina de 35 autos en un año.

Ver también:  Gobernador de Arequipa invierte cerca de US$ 200 millones en el desarrollo de Islay

Cabe destacar que, de acuerdo con el Atlas de la Energía Solar de Perú, nuestro país es uno de los que tiene mejores condiciones para generar energías renovables y uno de los líderes en toda Latinoamérica en producción de energía solar fotovoltaica cuya aplicación a través de la instalación de paneles solares puede impulsar las operaciones industriales haciéndolas más sostenibles.

Estas características de nuestro ecosistema le permiten a Alicorp seguir desarrollando este tipo de energía y continuar con su estrategia de seguir apostando por el uso de energía limpia. “Arequipa es la primera región en la que estamos implementando este tipo de tecnología, sin embargo; estamos evaluando el potencial de energías renovables en otras sedes, por lo que este es la primera etapa de nuestro camino de ser más ecoeficientes y generar valor en nuestro entorno a través de todos nuestros procesos operativos”, destacó el ejecutivo.