Alistan electrificación rural mediante paneles solares

5 min read
377
PDAC 2020
Gobierno prevé una licitación en el primer semestre del próximo año.

El Gobierno prevé licitar los servicios de rural mediante para 50,000 familias en el primer semestre del próximo año, anunció la viceministra de Electricidad, .

Enfatizó que el () tiene como objetivo prioritario el cierre de la brecha en rural.

“Tenemos toda una estrategia identificada, pensamos lanzar la convocatoria durante la primera mitad del 2020, mientras que la instalación debería efectuarse a finales de ese año y durante el 2021”, declaró.

Indicó, asimismo, que la licitación comprende la compra de equipos de , la operación y el mantenimiento de los mismos.

“La tecnología y los costos de este tipo de herramientas mejoraron. La segunda etapa, que se lanzaría el próximo año, sería la tecnología 3G, que son módulos mucho más accesibles de trasladar, con lo cual los costos de instalación y logísticos se reducirán”, explicó. Precisó que esta es una subasta abierta a las empresas. “Cuanto mayor competencia se logre, se tendrá un mejor servicio y con mejores costos”, afirmó.

Energía

La viceministra de Energía, , refirió que la provisión de energía eléctrica, mediante para la población rural, comprende, en una primera etapa, el suministro a las familias, centros de salud y colegios; y posteriormente aumentar la potencia para los emprendimientos productivos.

Detalló que, para la segunda etapa, se evalúa la posibilidad de utilizar paneles que tengan una mayor potencia. En realidad, estos módulos tienen la ventaja de comenzar con uno básico y luego ir adicionando para los diferentes usos. Como parte del proyecto Perú Limpio, estrategia multisectorial y descentralizada, el organiza distintas actividades para poder contribuir con el ambiente.

La funcionaria sostuvo recientemente que el tiene una política de utilización de paneles solares desde el año pasado.

“Nos ayuda a la reducción del uso de las energías tradicionales. Impulsamos la utilización de paneles solares para el bombeo de agua y luminarias. Estamos implementando el reemplazo de focos tradicionales por otros denominados led”.

Producción

En setiembre del 2019, la producción de energía eléctrica en el Perú, incluyendo a los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, fue de 4,608 gigavatios/hora (GWh), lo que equivale a un alza de 3.1% en comparación con similar mes del 2018, de acuerdo con el Minem.

El 95% del total, es decir 4,396 GWh, se generó para el mercado eléctrico y el complemento (5%) fue para uso propio. La producción de las centrales a gas natural sumó los 2,281 GWh, de acuerdo con la Dirección General de Electricidad.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.