piquetes por paro en Cusco

(Foto: Cusco Post)

Juan Curillo, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), sostuvo que el encarecimiento del costo de vida es insostenible. Por ejemplo, el aceite subió de 9 a 11 soles en las tiendas. Las mazamorras que costaban 1,80 pasaron a 2,20 soles.

Salvador Merma Ilachoque, presidente de la Federación de Campesinos del Cusco (FDCC), señaló que la producción agrícola está en riesgo.

“Los insumos y las herramientas para las siembras aumentaron entre 50 y 100 por ciento. Son productos importados. Seguimos vendiendo la papa, zanahoria al mismo precio, pero ya no es rentable. Estamos desesperados”, aseveró.

Las semillas de alfalfa antes les costaban 35 soles, ahora las compran a 50 y 55 soles. El tarro de las semillas de hortalizas cuesta 70 soles y ya no los 48 soles.

Ver también:  FISE inicia proceso de licitación para construir redes de distribución de gas natural en Cusco

Según el dirigente, los medicamentos veterinarios se elevaron, las herramientas como mangueras que se vendían a 130 ahora se expenden a 210 soles.

Merma teme que el creciente precio del combustible motive el incremento de pasajes para el traslado de sus productos a los mercados. “Si eso ocurre, qué va a comer el Cusco. Estamos ahorcados por todo lado. Por eso solo nos queda salir a protestar”, agregó.

Por su parte, Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, comentó que el combustible se incrementó en S/ 9,80 desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Dato

El 85% del pueblo cusqueño votó por Pedro Castillo en la segunda vuelta.

Ver también:  Antapaccay operó con energía 100 % renovable durante el 2024

Fuente: La República