agricultura en Perú

ProActivo Expertos de las compañías globales IDCValeRio TintoSchneider Electric y AVEVA discuten sobre la mejor forma de alcanzar la sostenibilidad en los procesos de la actividad minera, donde la digitalización es protagónica.

En los últimos años la preservación del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales son temas que han estado sobre el tapete en relación a la minería y otras actividades productivas. En diversas ocasiones a través de diversas plataformas se ha debatido sobre ello en pro de la defensa de la naturaleza y de alcanzar procesos más eficientes.

IDC

Para Benjamin Kirkwood, investigador principal de International Data Corporation IDC, el enfoque más importante de los objetivos estratégicos de las mineras en 2021 es la sostenibilidad, la cual es identificada “como el conductor más importante para el futuro de la minería”.

Entre los puntos más importantes, precisó, están el uso de la energía limpia, agua limpia y la sanitización; así como obtener y brindar trabajo decente en el marco de una economía creciente. “Se trata de alcanzar innovación en la infraestructura e industria y permitir la vida silvestre en la Tierra”, afirmó en declaraciones recogidas por ProActivo.

Kirkwood precisó que la forma de superar todos estos retos es mediante el uso de tecnología de punta, ya que a través de ella es posible capturar la data de todos esos aspectos para luego armar la estrategia y ejecutarla. “Esto te da visibilidad y la oportunidad de entender desde dentro cómo funcionaba cada tema. Más del 85% de empresas ya implementa o está pensando implementar métricas operacionales vinculadas a objetivos de sostenibilidad”, dijo.

Con respecto a la optimización de recursos, señaló que más del 84% de empresas actualmente usa un sistema de administración de activos y más del 85% tiene implementado un plan de medición de la data de energía para el manejo en la descarbonización. De esta manera se puede saber cuánta energía se está consumiendo.

“Para llegar al camino hacia la sostenibilidad es vital desarrollar estrategias comprensivas y mapeadas con objetivos de sostenibilidad. Asimismo, identificar los requerimientos tecnológicos para implementar el plan, asegurarse de que la organización tiene el talento humano para usar de manera apropiada esas tecnologías, aprovechar a los socios proveedores para abordar las brechas de conocimiento y capacidad, administrar de manera holística el amplio rango de data e información y optimizar tus activos y procesarlos de manera acorde”, indicó Kirkwood.

Schneider Electric

Por su parte, David Willick, vicepresidente y líder regional de minería de metales y minerales en Schneider Electric, señaló que es posible transitar hacia la descarbonización a través de una minería sostenible. “Las emisiones de carbón cero son parte de la estrategia para toda empresa que se jacta de ser progresista. Un futuro con menos carbón necesita más minerales. Se necesitan muchos más minerales para los vehículos eléctricos, más minerales para las turbinas de aire, más minerales para los smartphones, etc. Hablamos de cobre, litio, entre otros. En los próximos 25 años debemos igualar la cantidad de cobre producido de lo que se produjo en los últimos 5,000 años”, aseveró Willick.

En otro momento dijo que la transición hacia materiales responsables necesita ser escalada de manera igual de ambiciosa como la transición al uso de energía renovable. “La extracción de minería debe darse de la forma más sustentable. La sostenibilidad se da a través de una serie de pasos. Lo primero es buscar la eficiencia de la energía, luego mejorar la producción y aplicar procesos verdes. Lo importante es actuar hoy para anticipar el mañana”, indicó.

Dijo que su empresa está muy orgullosa de haber recibido un reconocimiento por ser la compañía más sustentable del mundo del grupo Global 100. “Estamos listos para ir más allá. No hay sustitutos para los elementos mineros necesarios para descarbonizar y alcanzar las emisiones cero. La verdadera sostenibilidad empieza en la fuente de la extracción del mineral”, puntualizó.

AVEVA

Martin Provencher, director de industria, minería, metales y materiales en AVEVA, enfatizó que es hora de buscar una nueva forma de trabajar puesto que están bajo presión de colaboradores, inversionistas y clientes. “El 27% de empresas han identificado la necesidad de mejorar la equidad de marca como principal impulso para lograr la sostenibilidad. La excelencia operacional se da mediante la seguridad, la administración de energía, producción y el cumplimiento. Hay que minimizar el consumo de recursos. Transformamos la eficiencia energética de las industrias mundiales a través de software seguro”, afirmó.

Provencher resaltó el ejemplo de Southern Copper Perú. “Southern Copper aumentó su producción al tiempo que redujo su consumo de energía gracias a la recolección de data de tres diferentes controles de sistema: laboratorio, equipamiento de agua y energía. Como beneficio redujo su consumo de agua y ahorró 800 mil dólares mensuales”, contó.

Río Tinto

Por su parte, Paramita Das, general manager Global Marketing and Development de Río Tinto, resaltó que el Covid-19 ha causado grandes daños económicos y sociales, pero la demanda por sostenibilidad por parte de sus clientes no ha cambiado. Agregó que los inversionistas están buscando ofertas responsables y la industria enfrenta regulaciones cada vez más rigurosas por parte de los gobiernos.

“Nuestra estrategia “Start” provee información transparente sobre nuestros productos de aluminio para empoderar y que puedan tomar decisiones más informadas a lo largo de toda la cadena de suministro. Lo importante es generar confianza. “Start” es como la etiqueta de información nutritiva en la parte trasera de los envases de alimentos”, dijo Paramita Das.

VALE

Gilberto da Cunha VieiraElectrical and Automation Engineer leader en Vale, indicó que la eficiencia, seguridad y sostenibilidad siempre deben estar al frente de toda estrategia de negocios con el objetivo de generar beneficios al negocio, al medioambiente y al mismo proceso operativo. “Se puede obtener ahorro en costos y obtención más veloz de data para tomar decisiones. El aumento en la eficiencia y productividad se puede conseguir a través de mejores coordinaciones e integración, un uso más eficiente de los recursos y mayor seguridad con monitoreo remoto”, concluyó.