Foto: Ministerio de Energía y Minas

Durante su presentación en el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, refirió que las actividades y los precios relacionados con petróleo crudo y los productos derivados se rigen por la oferta y la demanda, según la Ley Orgánica del sector Hidrocarburos.

“Lo que estamos buscamos es fomentar la competencia en el mercado de GLP a través de un sustituto, que tenemos en abundancia y tiene precio regulado, que es el gas natural”, detalló en la sesión conjunta de comisiones de Energía y Minas y de Defensa del Consumidor. Agregó que todas las actividades, salvo los segmentos en los que distribuye combustible por ductos de manera masiva, son regulados con tarifas máximas.

Ver también:  Transportistas en regiones solicitan al Congreso no ser excluidos en la masificación del gas natural

De comprar combustible a consumir gas natural

Aseguró que el Perú es un importador neto de los principales combustibles como GLP, el Diésel y algunos tipos de gasolinas. Desde el 2014, las importaciones han aumentado su participación para cubrir la demanda y entre enero y abril, las ventas internas aumentaron 5.5% respecto al 2016.

Tamayo indicó que su portafolio está promoviendo la sustitución del GLP por Gas Natural (GN) y dentro de este nuevo panorama habrá 120 mil nuevos hogares usuarios de GN en Lima por año. Anunció que existen importantes proyectos de masificación y en proceso de concesión.

Dijo que se fomenta un precio accesible del GLP en las zonas donde no ha llegado el gas natural y que mediante el Fondo de Inclusión Social Energético los hogares más pobres obtienen un vale de descuento de 16 soles por balón de 10 kilos.

Ver también:  Pleno del Congreso votará mociones de censura contra titulares del Minem y Mincul este miércoles y jueves

Fuente: Correo