La empresa minera Alta Copper Corp. anunció los resultados económicos obtenidos del Estudio Económico Preliminar Optimizado de 2024 en su proyecto Cañariaco, ubicado en el noroeste de Perú. Este proyecto, un proyecto de cobre porfídico de clase mundial, ha sido evaluado por firmas líderes en ingeniería y consultoría minera como Ausenco, AGP y Whittle, que han concluido que el proyecto presenta un Valor Presente Neto (NPV) después de impuestos de US$2.3 mil millones y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 24%.
Giulio T. Bonifacio, Presidente Ejecutivo, comentó: «Estamos muy satisfechos con nuestro PEA 2024, que está muy avanzado, ya que nos hemos beneficiado claramente de varios estudios de ingeniería previos y de una gran experiencia de nuestras empresas de ingeniería internacionales externas. Este PEA demostrará ser de gran valor a medida que avanzamos Alta Copper a la siguiente etapa. El PEA muestra que Cañariaco es claramente un activo de primer nivel que ofrece un proyecto de cobre a gran escala y de larga vida útil con una producción promedio anual de 158,000 toneladas de cobre por año en los primeros 10 años. El proyecto Cañariaco es económicamente robusto con un considerable apalancamiento en el aumento de los precios del cobre, mientras que también posee un considerable potencial a través de la perforación de expansión de recursos con numerosos objetivos de perforación de alta prioridad identificados hasta la fecha en Norte, Sur y el objetivo de pórfido Quebrada Verde no perforado».
Descripción del Proyecto
El Proyecto Cañariaco se encuentra en la Provincia de Ferreñafe, en el Departamento de Lambayeque, aproximadamente a 700 km al noroeste de Lima. Se trata de un proyecto de cobre porfídico de gran envergadura, situado en una región con elevaciones moderadas y suficiente terreno disponible para la infraestructura necesaria.
El proyecto se ha desarrollado utilizando las mejores prácticas tecnológicas y se beneficiará de factores externos existentes que lo convierten en un proyecto sostenible y responsable. Se ha aplicado tecnología de colas secas y almacenamiento combinado de desechos, lo que maximiza la recirculación del agua y reduce significativamente el consumo de agua dulce.
Costos y Planificación
El proyecto requiere un capital inicial de $2.2 mil millones, con costos sostenibles y de cierre estimados en $526 millones y $216 millones, respectivamente. Se emplearán métodos de minería a cielo abierto con equipos convencionales, y se espera una vida útil de la mina de 27 años.
El plan minero ha sido optimizado por Whittle Consulting, utilizando análisis avanzados para maximizar el valor económico del proyecto. Se ha desarrollado un plan minero detallado que tiene en cuenta las variaciones en las leyes del mineral, los precios de los metales y los costos de extracción.
El proyecto comprende dos depósitos de cobre-oro-plata donde predominan los sulfuros de cobre, principalmente calcopirita. Se espera que la recuperación de los metales se realice mediante flotación convencional.
Fuente: Alta Copper
alta_copper_presentation_may_2024