y otros insumos industriales suben por menores restricciones de EE.UU a

El subía el martes por la decisión de Estados Unidos de aliviar las restricciones a la china , lo que compensaba expectativas de una mayor producción en la de la noruega , mientras que otros metales básicos también avanzaban por la mejoría en el panorama comercial.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció el lunes una licencia temporal que restaura la capacidad de de mantener redes existentes y ofrecer actualizaciones de software a sus móviles en uso. La licencia reduce las restricciones que impuso Washington a para la compra bienes estadounidenses.

Las fricciones comerciales normalmente afectan a los metales básicos y cualquier señal de que las hostilidades están disminuyendo devuelve el interés de los inversores a las materias primas, según Colin Hamilton, de BMO .

En tanto, la planta Alunorte de la compañía noruega podría alcanzar entre 75 y 85% de utilización dentro de dos meses, desde cerca de 50%, tras recibir una autorización del Gobierno para su expansión, dijo la compañía.

El referencial sumaba 0,3% en la (), a 1.800 dólares la tonelada, a las 1040 GMT, después de haber caído a mínimos de una semana y media de 1.787 dólares en la rueda previa.

En cuanto a otros metales básicos, el ganaba 0,3% a 6.051 dólares la tonelada, el bajaba 0,2% a 2.580 dólares la tonelada, el subía 0,5% a 1.814 dólares la tonelada, el bajaba 0,1% a 19.425 dólares la tonelada y el níquel saltaba 0,9% a 12.085 dólares la tonelada.

Fuente: Reuters