Alumnos de la UNI ganan el “Primer Concurso de Automatización para Instituciones Educativas en Perú”

5 min read
1,146
Primer Concurso de Automatización para Instituciones Educativas en Perú
(Foto: ATV.pe)

Santiago Leyva, Juan Carlos Machuca y Erick Sahuaraura, tres alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la (), presentan el proyecto: “Control de automatización de riego y pesticidas con procesamiento de imágenes para producción óptima de espárragos”, ofreciendo, de esta manera, mejorar el proceso de producción de este vegetal con el uso del PLC (Controlador Lógico Programable), un dispositivo tecnológico de la empresa Schneider Electric, diseñado para controlar los procesos secuenciales que se realicen en un ambiente agroindustrial.

Sabemos que el sector agrícola en nuestro país es uno de los más ricos y diversos que hay en la región y en el mundo, por ello su importancia en el rubro de las exportaciones, donde productos como la palta, la pota o los espárragos son los de mayor demanda. Actualmente, es el primer país exportador de espárragos en el mundo, desplazando a países como , Estados Unidos, México, entre otros, por su excelente calidad.

La exportación de espárragos en conserva y frescos representa el mayor porcentaje de las exportaciones para el país y ha ido en ascenso durante los últimos años. De forma general las agroexportaciones registraron un crecimiento de 8.7% entre enero a noviembre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, sumando más de 6 mil millones de dólares, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex). Y según informes de , “ tiene una alta participación en la importancia estadounidense de espárrago (fresco/congelado), arándano y uva con 45%, 25% y 23%, respectivamente”. Asimismo, agregaron que cuenta con una alta participación en la conserva de espárrago (97%).

Cuidado del medio ambiente

A nivel mundial se sabe que el agua es el recurso más importante de la humanidad y que enfrenta una problemática debido a su consumo excesivo. En el sector agrícola, por ejemplo, se pueden llegar a desperdiciar 700 millones de litros al año, aproximadamente. Por ello la importancia de concientizar a las personas, comunidades y empresas a hacer un mejor uso de este recurso.

El proyecto presentado por los jóvenes de la fue el ganador del “Primer Concurso de Automatización para Instituciones Educativas en ” organizado por Schneider Electric y propone automatizar las áreas de plantación de espárragos. ¿De qué forma? Pues usando una cámara de alta resolución que captará las imágenes en tiempo real del estado de la plantación, esta información se subirá a la nube y se identificará la cantidad y calidad de los espárragos producidos por zonas. Estos datos retroalimentarán al PLC Modicon M221 (dispositivo tecnológico) y de esta manera se activarán las válvulas y se podrá regar las diferentes áreas de plantación con una cantidad específica de agua, optimizando el ahorro de consumo hídrico.

Fuente: ATV.pe

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Miguel Ampudia
Cargar más en Ciencia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code