Alvaro Barrenechea (Chinalco)

ProActivo | “Actualmente, existe una demanda incremental de metales, esto debido a la migración de matriz energética de motores a explosión a eléctricos, lo cual es una tendencia cada vez más fuerte”, expresó Álvaro Barrenechea, Gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de Minera Chinalco durante el Networking Breakfast & B2B: “La importancia de una comunicación efectiva en el sector minero“, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

El ejecutivo indicó que una de las problemáticas que presenta la actividad minera es la gestión deficiente o corrupta del presupuesto de las regiones y gobiernos locales. Asimismo, otra problemática es la difusión sistemática de mensajes falsos que han calado en la sociedad (supuestos problemas ambientales, como fachada de pretensiones económicas). “Nosotros como mineros hemos reemplazado muchas de las funciones del Estado”, expresó Barrenechea.

Ver también:  Buenaventura: Planes de Compras y Contratos para el 2024 (Jueves 18 de abril | 5pm)

Inversiones

En cuanto a las inversiones, hasta el 2025 existen 13 proyectos mineros que implican una inversión de US $ 11 000 millones.

La inversión proyectada para el 2022 es muy baja.

“Ahora existen oportunidades para la minería, como aprovechar al máximo los excedentes para generar bienestar económico. El Boom de precios, es el momento para potenciar la exploración porque sin ella no habría futuro en el sector minero, debido a que se agota los cuerpos mineralizados.

¿Qué pasaría si no hubiera minería? El día de hoy, el Perú no sería sostenible sin esos recursos (económicos)”, agregó Álvaro Barrenechea.

El 13.95% del territorio nacional está concesionado, el 1.02% se encuentra en fase de explotación y el 0.22% en exploración

Ver también:  Oportunidad laboral: Minera Chinalco solicita Analista de Reportes Financieros

Aporte de la minería

Barrenechea indicó que uno de los mitos de la minería es que no contribuye al desarrollo del país. Sin embargo, la minería es el 10% del PBI, 20% del IR, 16% de la inversión privada, 60% de las exportaciones. “Se cree que la minería paga pocos impuestos y se lleva todas sus ganancias fuera, sin embargo, tuvo el récord de recaudación en el 2021: 3 veces más que el 2019 y más de US$50 mil millones en inversiones desde el 2012”, expresó.