Alza en tarifas eléctricas perjudicaría seriamente a 2 millones de Mypes

El cambio normativo que se busca introducir en el sector eléctrico, promovido por la empresa , perjudicará seriamente a cerca de 2 millones de pequeñas y medianas empresas- -, pues implicaría un aumento tarifario de hasta un 40%, alertaron diversos especialistas del sector.

Mónica Yaya, presidenta de la Asociación Tarifa Justa y Bienestar Social, explica que con esta propuesta de modificatoria que incrementará el precio spot de la energía, nos veremos afectados por partida doble. “Primero como consumidores, pues subirá el precio de lo que producen las industrias, grandes, medianas y pequeñas, y, en segundo lugar, como usuarios, con el alza tarifaria que en un mediano plazo que llegará a nuestros hogares”, indica.

Para Yaya es ilógico hacer normas que benefician directamente a una empresa, sin pensar en las . “Al subirles las tarifas optarán por despedir a sus trabajadores. Recordemos que las sostienen más del 60% de nuestra economía. Se ha dicho que, con el alza del precio spot de la energía, no va a subir el precio de la luz, pero es mentira. Es como si dijéramos que va a subir el precio del cuero, pero no va a subir el precio de los zapatos”, agrega.

Lee también:  Minem: megaproyecto llevará energía eléctrica a más de 28 mil personas que viven en zonas rurales de Amazonas

En la misma línea opina Miguel Figallo, economista experto en el sector energía, quien afirma que la medida normativa generará un alza en nuestros recibos de luz. “Al disponer que las generadoras a gas declaren sus costos fijos como variables, el precio subirá (más costos, más caro). Si bien la energía que consumimos en nuestros hogares está atada a contratos de largo plazo, el 68% de ellos se vence en 2024. La renegociación de la energía contratada, que explica el 50% de nuestro recibo, se realizará en base a precios más altos”.

Las del manifiestan su preocupación por estas propuestas que afectarán seriamente la economía de miles de microempresarios, ya afectado severamente por la pandemia, y que ahora recibirán un incremento en la tarifa de luz, de aprobarse esta propuesta. Solicitaron al OSINERGMIN, y al Ministerio de Energía y Minas, evaluar los impactos en las Mypes, los consumidores y usuarios, sobre los intereses de empresas particulares como .