Industria del GLP

A finales de noviembre del año pasado, este diario advirtió que se venía incrementando el precio del balón de gas doméstico. En las dos últimas semanas de dicho mes, el incremento del precio al por mayor del gas licuado de petróleo () en la planta de en el Callao había sido de 9%.

Pero la tendencia del incremento del precio del se ha mantenido durante diciembre y los primeros días de enero. En este periodo, el kilo de pasó de costar S/ 2.05 a S/ 2.45, es decir un incremento de cerca de 20%.

Con ello se tiene que el precio al por mayor del balón de 10 kilos de se elevó de S/ 20.5 a inicios de diciembre a S/ 24.5 al 5 de enero, es decir un aumento de S/ 4. Con esta alza, en Lima hay distritos como Surquillo, donde se vende el balón gas doméstico hasta en S/ 49, según el portal Facilito de .

Precio internacional

La compañía , que concentra cerca del 80% del mercado de GLP, explicó a Gestión que este incremento se debe al alza del precio internacional del combustible, que en el último mes subió en 30%, una tasa mayor al 20% que se tiene en el Perú.

Lee también:  DREM Madre de Dios, CITE Minería y USAID planifican trabajos conjuntos para mejorar la actividad minera

Así, el precio al consumidor final estaría subiendo en 10%, según los cálculos de la empresa. Es decir, si un balón de gas costaba S/ 30 a inicios de diciembre, ahora su precio es de S/ 33. Desde abril del 2020 el GLP está fuera del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (),por lo que sus precios se rigen por el mercado.

Sin embargo, considera que este incremento es coyuntural, pues está impulsado por la alta demanda del combustible en el hemisferio norte del planeta, donde actualmente es invierno.

Además, la empresa aseguró que el fijar el precio local en base al precio internacional es adecuado, porque el Perú es un importador de este combustible en un 20% del mercado, y reducir el precio podría producir desabastecimiento, pues los importadores no podrían competir con la producción local.

No vuelve al

Por su parte, el director de general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (),Erick García, descartó que el GLP regrese al , ya que ha sido un subsidio con muchas ineficiencias, que no ayudó realmente a las familias más vulnerables.

Lee también:  PETROPERÚ aclara que no tiene influencia en determinación del precio del GLP

Asimismo, el puede plantear una alternativa de intervención para evitar la afectación de las familias si es que el GLP sube 5% semanal por cuatro semanas consecutivas. Según García, esta tasa se dio solo en las dos últimas semanas y es probable que baje en la siguiente.

El funcionario anunció que para evitar discrepancias en los precios con los mayoristas, como Pluspetrol, se actualizó la metodología del cálculo de de , norma que será publicada en los próximos días. También se buscará obligar a las empresas a que publiquen de manera obligatoria sus precios.

Esto porque pese a que el GLP es un solo producto que sale de la planta de Pluspetrol, en el mercado hay precios que van desde los S/ 27 hasta los S/ 49, lo que según García es una muestra del aprovechamiento de las empresas, solo por vender una marca.

Petroperú y Repsol suben precios del GLP en 6.1% por kilo

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () alertó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron ayer nuevamente los precios del GLP en 6.1% por kilo.

Lee también:  SPH: Incremento en el precio del GLP es estacional

El presidente del , Héctor Plate Cánepa, afirmó que las empresas elevan de “manera injusta” el precio del GLP, lo que impactará en el precio de venta al público del balón de 10 kilos en S/ 1.50.

“El GLP peruano no refleja su precio real de origen, proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, sino como derivado del petróleo, siendo así lesivo a las economías de los consumidores, familias peruanas y país, evidenciando un abuso grosero que debe acabar. El GLP peruano nunca debió estar en el FEPC, solo venderse al precio real de origen”, reiteró Plate.

Asimismo, las empresas petroleras subieron el diésel B5 S50 en S/ 0.12 o 1.1% por galón, incluidos impuestos, mientras gasoholes y gasolinas hasta S/ 0.19 o 1.9% por galón. “Así las petroleras inician la venta anual 2021 aplicando a gasoholes y diésel alzas superiores a la referencia internacional”, añadió el directivo de .

Fuente: Gestión