American Lithium controlará yacimientos de litio y uranio de Plateau Energy en Perú

Los yacimientos de litio y uranio recientemente reportados en Perú  pasarán a manos de la minera canadiense American Lithium, en pleno proceso de absorción de Plateau , empresa también de Canadá que tiene las concesiones en territorio peruano.

La adquisición, que se estima en unos US$ 95 millones, fue aprobada este lunes por los accionistas de Plateau, que a cambio se quedarán con el 21% aproximadamente de la propiedad de American Lithium.

La operación entre estas dos pequeñas firmas de de minerales puede quedar cerrada el próximo 11 de mayo, ya que aún está pendiente de aprobación por la Corte Superior de Justicia de Ontario y por la TSX Venture , bolsa de valores de empresas emergentes donde cotiza American Lithium.

Una vez concluida la transacción, American Lithium incrementará las reservas de litio bajo su control y dispondrá también de manera inédita de uranio.

Lee también:  Minem capacita en gestión pública, minería e hidrocarburos a Comités de Gestión Mineroenergéticos

Hasta ahora la compañía solo tenía el yacimiento de litio de Toponah, en Nevada (Estados Unidos), con unas reservas estimadas de 7.13 millones de toneladas, y ubicado a cuatro horas de carretera de la fábrica de automóviles eléctricos de Tesla.

Con la absorción de Plateau, incorporará a su cartera Falchani y Macusani, los yacimientos de litio y uranio, respectivamente, que esta empresa exploraba en Perú.

Falchani fue anunciado por Plateau como el sexto yacimiento más de su tipo en el mundo al contener unos 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio, mineral que ha sido catalogado por el Banco Mundial como estratégico al estimar que su demanda crecerá en 965% para el 2050.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro, entre otros metales, pero hasta ahora no produce ni uranio ni litio.

Lee también:  Minem: más del 60% del cobre proviene de las regiones del sur

Fuente: EFE