Con la reciente promulgación de la Ley 31007.

La ampliación del proceso de hasta diciembre del 2021 busca incluir a 70,000 personas más, señaló hoy el director general de del (), Lenin Valencia Arroyo.

Recientemente el Ejecutivo aprobó la extensión del plazo hasta el 31 de diciembre de 2021, mediante la Ley 31007, “Ley que reestructura la inscripción en el registro integral de de personas naturales o jurídicas que se encuentren desarrollando las actividades de explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal”.

“El proceso de inscripción estaría dándose aproximadamente a partir de enero del 2020, cuando salga la reglamentación de esta ley”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que “esta norma busca incluir a aproximadamente 70,000 personas que quedaron fuera del proceso de formalización en el 2016”, porque no cumplían con el requisito de tener cinco años de antigüedad en esta actividad.

Lee también:  Perú en la fase 3 de reactivación: Nuevo reglamento de procedimientos mineros y de exploraciones en minería (Exclusivo)

“La norma establece que la inscripción va a ser a través de la , y estamos coordinando con esta institución para acordar cómo será este proceso, dado que la tiene todo un aparato logístico a nivel nacional, la idea es que sea como en el 2016, de manera bastante rápida y ágil”, subrayó.

Asimismo, indicó que el acceso al proceso de formalización va a estar regulado por el .

“No cualquier persona va a acceder a este proceso, sino que se va a establecer algunas condiciones y se salvaguardará el interés de las comunidades y de los mineros que ya se estaban formalizando”, explicó.

Avances

Valencia Arroyo señaló que el número de mineros informales en vías de formalización que se encuentra registrada y empadronada en el Registro Integral De () del , asciende a unos 54,000.

Lee también:  Nevada Gold Mines, joint venture entre Barrick Gold y Newmont Corporation, supera todas las expectativas de producción

“A la fecha ya tenemos más de 8,000 formalizados a nivel nacional”, precisó.

Además, dijo que su sector realiza intervenciones importantes en regiones emblemáticas como Madre de Dios, donde se trabaja un plan de formalización conjuntamente con el gobierno regional y otras entidades.

En ese sentido, indicó que se espera lograr un próximo grupo de 1,400 mineros formalizados.

“Estamos dando asistencia técnica directa a los mineros en vías de formalización, y de esa manera contribuimos también como Ministerio y como Gobierno a combatir la minería ilegal, porque un minero formalizado ayuda a reducir la presencia de minería ilegal en la región”, dijo.

Explicó que el proceso de formalización está a cargo de los gobiernos regionales y tanto ellos como el brindan asistencia técnica a los mineros en vías de formalización para que puedan presentar los requisitos que necesitan para formalizarse.

Lee también:  MINEM reanuda hoy la atención presencial al público, previa cita

También indicó que el preside una comisión multisectorial que trabaja intervenciones para combatir la minería ilegal e informal en regiones como Madre de Dios, La Libertad, y Amazonas, en esta última región en el distrito del , que es fronterizo con Ecuador.

Por ello, consideró importante que la población entienda que la formalización y la lucha contra la minería ilegal no puede ser de un solo ministerio, sino requiere de la intervención de varios actores como se hace en la región de Madre de Dios.

“Para el Minem es muy importante trabajar tanto en el proceso de formalización minera como en la lucha contra la minería ilegal”, puntualizó.

Fuente: Andina