Aproximadamente 70 mil mineros podrían beneficiarse con esta norma.

ProActivo

El establecerá las condiciones de ingreso al Reinfo

El Gobierno nacional publicó la Ley N° 31007 que amplía el plazo para la inscripción de mineros informales en el Registro Integral de (Reinfo), con lo cual el proceso de integral irá hasta el 31 de diciembre del 2021.

La norma tiene como objetivo la inscripción en el Reinfo de personas naturales o jurídicas que se encuentren desarrollando las actividades de explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal y permitirá incorporar a 70 mil operadores aproximadamente, que quedaron fuera del último proceso, regulado en diciembre del 2016 a través del Decreto Legislativo 1293.

Con la publicación se precisa que los requisitos de acceso y de permanencia en el Reinfo serán regulados por el , a fin de garantizar los derechos de los titulares mineros, de los mineros formalizados y los que se encuentran en proceso de formalización desde el 2012. La Ley publicada ayer entrará en vigencia a los 60 días hábiles de su publicación.

Lee también:  La industria minera peruana: experiencia ganada luego de 100 días de pandemia

El titular de la Dirección General de (), , señaló que la nueva ley es un aporte importante para fomentar la formalización de la actividad minera y reducir la minería ilegal. “Las economías ilícitas y delictivas se aprovechan muchas veces de las restricciones administrativas que encuentran los mineros para acceder a la formalidad o a los procesos de formalización”, remarcó.

Asimismo, el viceministro de Minas Augusto Cauti, presidente de la Comisión Multisectorial Permanente con el objeto de realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización, precisó que se requiere continuar con el trabajo de discusión de una normatividad nueva para la pequeña minería y minería artesanal que aborde los principales problemas del proceso de formalización.