Édgar Patiño, presidente de la APN

Édgar Patiño, presidente de la APN.

Adenda para modificar diseño para modernizar el Muelle Norte saldría en diciembre. Hay 12 obras de infraestructura portuaria en ejecución por US$ 1,900 millones.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) llegó finalmente a un acuerdo con APM Terminals para mejorar el diseño de las siguientes fases para la modernización del Muelle Norte del puerto del Callao (concesionado a esa empresa), tres años después que esa compañía planteara dicha modificación al Gobierno.

Así lo dio a conocer a Gestión el presidente de la APN, Édgar Patiño, quien indicó que la modificación acordada permitirá ampliar a 85 mil toneladas la capacidad de recepción de carga a granel en Terminal norte, desde las 25 mil toneladas que tiene actualmente.

Eso significa, explicó, que ya no se va a destruir el actual muelle de granos -como preveía el diseño original para dar espacio a nuevas estructuras que muevan sólo contenedores-, sino que a futuro la empresa podrá mover más carga a granel, para lo cual realizará una inversión mayor a la prevista en su contrato de concesión.

Coincidió que tal inversión llegaría a los USS 1,095 millones, es decir USS 350 millones más que los USS 745 millones estimados inicialmente, y que serán asumidos totalmente por el concesionario, según había indicado el operador.

Adenda

El siguiente paso, refirió Patiño, es que el MTC apruebe la nueva versión a la adenda al contrato que han acordado con el concesionario, esperándose que ese ministerio la apruebe en los siguientes diez días.

Luego, esa nueva versión de adenda se remitirá al MEF y Ositran (que habían formulado observaciones a una anterior propuesta de adenda), luego de lo cual, estimó Patiño, se espera que el Gobierno apruebe un decreto autorizando el cambio contractual en diciembre próximo.

Otros puertos

El funcionario informó además que hay 12 obras de infraestructura portuaria en ejecución, que implican una inversión de USS 1,900 millones, bajo las modalidades de asociación público-privada, habilitaciones portuarias y obras públicas.

Entre las principales, mencionó el puerto de Chancay (USS 1,100 millones), el cual tiene un avance del 10% y se espera concluya a fines del 2023. Otro proyecto avanzado es el del puerto de Salaverry, que este año concluiría obras para sus futuros almacenes, así como la rehabilitación del muelle, esperándose que todas sus obras terminen el 2023.

Fuente. Gestión