gas natural

El Gobierno Regional de Arequipa viene preparando la firma de un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Energía y Minas con la finalidad de impulsar acciones para el aprovechamiento del gas natural de Camisea en la región Arequipa.

Según precisó el gerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Ivan Prado, se realizará la promoción, desarrollo, seguimiento, monitoreo y posterior consecución de los proyectos de masificación del uso del gas natural de Camisea, con el objeto de acelerar la transformación prioritaria de los sectores: residencial, vehicular, comercial, industrial, atender la demanda energética y fomentar el desarrollo petroquímico, buscando la seguridad, autonomía, desarrollo e independencia energética.

Ambas entidades comprometerán los gastos que les demanden la ejecución del futuro convenio de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, recursos del CANON, las normas de presupuesto y los compromisos asumido.

Cabe precisar que en la actualidad existen 9,186 conexiones residenciales en la región Arequipa, se espera que para fines del 2024 se llegará a 50 mil conexiones y al 2026 llegar como mínimo a 200 mil conexiones que consuman cerca de 17 m3 de gas natural por mes pagando menos de S/ 20 soles, haber convertido 20 mil vehículos gasolineros y de GLP a la tecnología del GNV, instalar cómo mínimo 05 Estaciones de Servicio – Gasocentros que expendan el galón equivalente de GNV a 6 soles, 05 Talleres de Conversión, una Estación de venta de GNL (Corredor Azul); de esta forma generar ahorros en el sector vehicular de S/ 300 millones de soles por año, además de menor contaminación ambiental, así lo detalló el gerente de Energía y Minas.

Ver también:  Expedientes técnicos financiados por Zafranal, contribuyeron a dar inicio a la construcción de centros de salud para Huancarqui y Uraca

PETROPERÚ y MINEM, ampliarán cobertura de gas natural en el Sur; se espera alcanzar 24,000 nuevas conexiones domiciliarias beneficiando a Arequipa, Moquegua y Tacna; PETROPERÚ desde diciembre del 2020, ha asegurado la continuidad del servicio público de gas natural en el suroeste peruano y en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Gobierno Regional de Arequipa (GORE AREQUIPA) se viene trabajando en un ambicioso plan de expansión que involucra un incremento de la cobertura actual hasta en un 300%, lo que implica pasar de 12,000 a más de 36,000 clientes residenciales.

El anuncio fue hecho durante el “Perú Energía Sur”, evento desarrollado en Arequipa y donde el gerente corporativo Gas de Petroperú, Luis Gonzales Talledo, informó que ello será posible gracias a un presupuesto de S/ 173 millones de soles, provenientes principalmente del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el plan Con Punche Perú. Así mismo, en una primera etapa, luego de 03 años de la administración temporal de la Concesión Suroeste, se incrementarán las redes de 400 a 700 km, potenciando el acceso de esta energía segura, limpia y económica, para el comercio y la industria.

Ver también:  APEC prioriza inversión pública en sostenibilidad en Arequipa

Asimismo, PETROPERÚ y el MINEM firmaron un convenio específico de inversiones que establece que el Ministerio de Energía y Minas se encargará de ejecutar la inversión en la construcción de redes de gas a través de empresas especializadas. Simultáneamente, la petrolera estatal desempeñará un rol crucial en la supervisión de estas obras y su posterior habilitación e incorporación al Sistema de Distribución Suroeste.

DATO

Por cada galón de gasolina se producen 8.76 kg de CO2 para poder recorrer 50 km por día; lo que determina que un taxista que consume 4 galones diarios para recorrer 200 km aprox. esta generando cerca de 35 kg de CO2; es importante precisar que en la región Arequipa existen cerca de 60 mil vehículos; que contaminan con 2,100 TM de CO2 diariamente; el GNV reduce en 30% las emisiones de CO2; por lo que 60 mil vehículos convertidos a GNV dejarían de producir 630 TM de CO2.