remediacion-ambiental-Unidad-Minera-Florencia-Tucari-Aruntani

Activos Mineros SAC (Amsac) emitió un comunicado rechazando las afirmaciones sobre su presunta responsabilidad en el incumplimiento de los Planes de Cierre de Minas en las unidades mineras Florencia Tucari y Arasi, propiedad de la compañía Minera Aruntani SAC. Este análisis detalla las acciones de Amsac, la situación actual de los cierres de minas y la respuesta de la empresa a las acusaciones.
Los Planes de Cierre de Minas de Florencia Tucari y Arasi enfrentan graves incumplimientos por parte de Minera Aruntani SAC. La ejecución de estos cierres requeriría presupuestos que superan los S/ 1,000 millones, según estimaciones recientes. Amsac, como empresa pública, ha sido señalada en diversas informaciones como responsable de la ejecución de estos cierres, lo cual ha sido enfáticamente negado por la entidad.
Ver también:  MINEM destacará el potencial del Perú en el mercado global de minerales y el desarrollo de energías limpias

Declaraciones de AMSAC

Rechazo de Responsabilidad

Amsac niega haber sido contratada o tener algún encargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para ejecutar o asumir el cierre ambiental de la Unidad Minera Florencia Tucari. La responsabilidad ambiental, civil, penal y administrativa recae exclusivamente en Minera Aruntani SAC, según Amsac.

Acciones Específicas Realizadas

Amsac detalló que su intervención, solicitada por el Minem a través de convenios específicos, se limitó a:

  1. Labores de atenuación, como la habilitación y ordenamiento de canales de captación y derivación de aguas ácidas en el entorno del depósito de desmontes.
  2. Diagnósticos técnicos sociales de las Unidades Mineras Quiruvilca, Tucari y Arasi.

Estas acciones han sido completadas según los cronogramas establecidos, y los resultados han sido presentados al Minem.

Ver también:  Colegios de San Juan de Lurigancho y El Agustino accederán gratuitamente al gas natural

Impacto Ambiental y Presupuesto

La consultora CESEL SAC ha estimado que el cierre de las minas Florencia Tucari y Arasi, debido a los incumplimientos de Minera Aruntani SAC, requeriría más de S/ 1,000 millones. Amsac subraya que no existe un marco legal vigente que permita destinar recursos públicos para financiar compromisos ambientales incumplidos por empresas privadas.

Respuesta de AMSAC a las Acusaciones

Amsac expresó su sorpresa ante los comentarios imprecisos y tendenciosos que sugieren su responsabilidad en la contaminación del río Tambo. La entidad reitera su cumplimiento con los encargos delegados por el Estado y niega cualquier responsabilidad directa o indirecta por los impactos ambientales causados por Minera Aruntani SAC.

Ver también:  MINEM: Comunidad Campesina La Victoria logra su formalización minera en La Libertad