Puente Chumpe en Yauyos

  • Intervención del Estado se realiza al presentar la infraestructura un serio deterioro y constituir un riesgo a la seguridad pública.

Con el objetivo de proteger la salud de las personas y mitigar el impacto ambiental, la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) anunció el reinicio de las obras de desmantelamiento del antiguo Puente Chumpe, ubicado en Yauyos (Lima), debido a que la antigua estructura muestra serios deterioros y constituye un riesgo a la seguridad de quienes viven y laboran en la zona.

Este desmantelamiento sin precedentes en el Perú, viene demandando un trabajo de ingeniería especializado, con la implementación de la metodología de Análisis Funcional de Operabilidad (o también llamada HAZOP, por sus siglas en inglés), la cual reduce los riesgos asociados y mejora la seguridad del proceso operativo.

Ver también:  AMSAC: Delegación coreana visitó proyectos Caridad y Tablachaca en región Lima 

Además de ello, se viene ejecutando un sistema de bypass eléctrico subterráneo para eliminar el riesgo de corte de energía eléctrica, así como pórticos de protección y sistemas de seguridad. También se prevé contar con un equipo de arrastre del tipo winche-freno para el desmantelamiento.

“El desmantelamiento del Puente Chumpe demandará un costo total de obra en seis millones de soles y permitirá la recuperación de aproximadamente 10 hectáreas. Ello en beneficio de miles de peruanos y peruanas de forma directa e indirecta”, detalló el gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño.

Datos

  • Puente Chumpe se encuentra sobre la planta concentradora Chumpe de propiedad de Sociedad Minera Corona S.A.
  • Cuenta con una extensión superior a un kilómetro de longitud y tiene una antigüedad aproximada de 73 años. Fue construido en el distrito de Alis por la entonces Cerro de Pasco Cooper Corporation para trasladar mineral en pequeños baldes tipo oroya, entre los cerros que forman la quebrada Chumpe.