ANA establece forma y plazos para pago de retribuciones económicas por uso de agua y vertimiento de agua residual tratada

3 min read
414

El día de hoy, 25 de febrero de 2020, ha sido publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Jefatural N° 057-2020-, mediante la cual Regulan la forma y plazos en que los usuarios de deben pagar la retribución económica por el uso del y por el vertimiento de aguas residuales tratadas.

Es así que la norma regula la forma de pago de la retribución económica respecto a los siguientes tipos de usuarios:

Usuarios de superficial con fines agrarios que reciben el servicio de suministro de : se efectúa a los operadores de infraestructura hidráulica mediante el recibo único de , pudiendo el pago ser previo o posterior.
Usuarios no agrarios de superficial, usuarios de subterránea y usuarios con sistema de abastecimiento de propio: se efectúa a la , según el volumen de utilizado durante el año anterior.
Usuarios con autorización de vertimiento de agua residual tratada: se efectúa a la , de forma anual y por adelantado, según el volumen de vertimiento autorizado en la correspondiente resolución de autorización.
Usuarios de agua con fines energéticos: se efectúa de forma mensual, en función a la autoliquidación realizada por el usuario y recibo que emite mediante el medio electrónico
Usuarios con autorizaciones de uso de agua: se efectúa en forma anual por el volumen utilizado en los meses del año anterior, como por los meses del año vigente en que termina el plazo del derecho otorgado.

De igual modo, establece el procedimiento para el pago de la retribución económica y que el cobro de la retribución económica por uso de agua subterránea en el marco del Decreto Legislativo N° 1185, se realiza mediante recibo único emitido por el Operador.

Finalmente, deroga la Resolución Jefatural N° 083-2019-ANA y dispone que la norma bajo comentario es aplicable a la cobranza de retribuciones económicas de años anteriores pendientes de generarse para su pago y/o transferencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.