Mesa de trabajo pasivo ambiental minero Conay-Huanza

  • Para mitigar efectos producidos en la calidad del agua de dicha quebrada y los ríos Santa Eulalia y Rímac, en el tema de la salud de la población de la zona y de los que se abastecen de estas fuentes

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), por intermedio del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín (CRHCI Chirilu), convocó a la sexta reunión de la mesa de trabajo respecto al derrame del pasivo ambiental minero en la quebrada Conay-Huanza.

En representación de la presidencia del CRHCI Chirilu, Jesús Romero, y acompañado del representante de la Defensoría del Pueblo, condujo esta reunión para retomar las acciones y acuerdos, con el objetivo de mitigar los efectos producidos en la calidad del agua de la referida quebrada y los ríos Santa Eulalia y Rímac, en el tema de la salud de la población de la zona y de los que se abastecen de estas fuentes de agua.

2

El secretario técnico del CRHCI Chirilu, Abner Zavala, hizo saber los antecedentes de esta mesa de trabajo, que a la fecha se han efectuado cinco reuniones. A su turno, el representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Moisés García, señaló que ya han concluido los estudios para la estabilidad de las relaveras y están solicitando el presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre los acuerdos de la mesa de trabajo destacan que el Minem informará formalmente al CRHCI Chirilu sobre la situación actual de los estudios para la estabilidad de los relaves y el estado del procedimiento de identificación del generados y/o remediador de pasivos ambientales mineros en la zona. Por su parte, la Red de Salud de Huarochirí gestionará la disponibilidad de presupuesto para realizar el muestreo de la calidad del agua en el centro poblado de Huanza.

3

De igual manera, la Municipalidad Distrital de Huanza actualizará la ficha técnica en un plazo máximo de 15 días y contará con el apoyo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac. Tal ficha será remitida a Andean Power, Enel Generación y Central Hidroeléctrica Huanza, solicitándoles su intervención para la ejecución de la misma que, luego de la respetiva evaluación, comunicarán por escrito los resultados antes del 10 de julio del presente año.

En la reunión participaron, además, representantes de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Lima, Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Dirección Regional de Agricultura Lima, Indeci, Diócesis de Chosica, comisión de usuarios del sector Santa Eulalia, Agencia Agraria Santa Eulalia, Asociación de Comunidades Campesinas de Nor-Huarochirí subcuenca Santa Eulalia, comunidad campesina de Huanza y Biosfera.