Acuerdo fue firmado en pro de la seguridad de la ciudad de Huaraz.

ProActivo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Áncash para mejorar la seguridad y descarga de la laguna Palcacocha, a fin de prevenir un desastre que afecte a la ciudad de Huaraz.

El documento fue firmado por el jefe de la ANA, Walter Obando Licera, y el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y en una reunión celebrada en la sede institucional de la ANA en Lima.

El acuerdo establece mecanismos y procedimientos necesarios para que ambas entidades unan esfuerzos para elaborar el Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Protección y Prevención ante un Desborde Violento de la Laguna Palcacocha, localizada en la subcuenca del río Quillcay, provincia de Huaraz, Región Ancash”.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

Con una inversión de S/ 2 100 000,00 (dos millones cien mil soles), financiada por la ANA, dicho estudio de diez meses permitirá desarrollar un acción preventiva ante desastres por inundaciones en la laguna de Palcacocha, ubicada a 4562 msnm, cuyo volumen, profundidad y superficie del espejo de agua registran límites altos, los que demanda acciones de protección, conservación y prevención de riesgos, en salvaguarda de la seguridad de la población huaracina y la propiedad pública y privada.

Las actuales obras de seguridad y descarga, construidas en la década del 70, resultan insuficientes para contener y controlar los diferentes procesos geodinámicos que puedan ocurrir, como los desbordes e inundaciones ocurridos en 1941 y en 2003.