Acuerdo fue firmado en pro de la seguridad de la ciudad de Huaraz.

ProActivo

La Autoridad Nacional del Agua (), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Áncash para mejorar la seguridad y descarga de la laguna Palcacocha, a fin de prevenir un desastre que afecte a la ciudad de Huaraz.

El documento fue firmado por el jefe de la , Walter Obando Licera, y el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y en una reunión celebrada en la sede institucional de la en Lima.

El acuerdo establece mecanismos y procedimientos necesarios para que ambas entidades unan esfuerzos para elaborar el Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Protección y Prevención ante un Desborde Violento de la Laguna Palcacocha, localizada en la subcuenca del río Quillcay, provincia de Huaraz, Región ”.

Con una inversión de S/ 2 100 000,00 (dos millones cien mil soles), financiada por la , dicho estudio de diez meses permitirá desarrollar un acción preventiva ante desastres por inundaciones en la laguna de Palcacocha, ubicada a 4562 msnm, cuyo volumen, profundidad y superficie del espejo de agua registran límites altos, los que demanda acciones de protección, conservación y prevención de riesgos, en salvaguarda de la seguridad de la población huaracina y la propiedad pública y privada.

Las actuales obras de seguridad y descarga, construidas en la década del 70, resultan insuficientes para contener y controlar los diferentes procesos geodinámicos que puedan ocurrir, como los desbordes e inundaciones ocurridos en 1941 y en 2003.