Tras registrar una expansión de 0.02 % en abril de 2019.

Analistas económicos prevén que el () del país se habría recuperado en mayo de este año, tras registrar una expansión de 0.02 % en abril último.

El presidente ejecutivo de , Jorge Chávez Álvarez refirió que las agencias serias que hacen previsiones del sabían de antemano que en abril la peruana crecería a un ritmo ínfimo, cercano a cero.

Explicó que la base de comparación de abril de 2018 había sido inusitadamente alta (7.9 %), agravado por la menor cantidad de días laborables y la fuerte contracción que tendría la pesca, por la reducción de la cuota y la postergación del inicio de la temporada.

“Si bien la pesca seguirá en negativo en mayo, el global se recuperará”, subrayó Chávez Álvarez.

Por su parte, el departamento de estudios económicos del , señaló que la actividad económica habría empezado a mostrar un repunte desde mayo, tras haberse estancado “de forma temporal” en abril.

“En ese sentido, coincidimos con el Ministerio de y Finanzas () en que el PBI de mayo sería mayor al de abril y que el resultado de junio resultaría superior al de mayo”, indicó en un reciente informe.

Los fundamentos para prever un mejor desempeño de la peruana en mayo respecto al 0.02% de abril, es que el impacto negativo de la pesca de anchoveta sería menor.

“En mayo, la captura de anchoveta bordeó 1.1 millones de toneladas (-30 %), caída menor al retroceso de 90 % registrado en abril”, precisó.

Además, señaló que en mayo la producción de cobre de “habría sido normal” a diferencia de los cerca de diez días de paralización en abril ocasionado por las protestas de las comunidades aledañas.

“Además hay un menor efecto estadístico adverso. El PBI de abril (7.9 %) fue la tasa mensual más alta del 2018; mientras que la expansión de mayo del año pasado fue menor (6.7 %). A ello se suma que no se registrará el efecto calendario (dos días de producción menos debido a Semana Santa)”, explicó el .

De otro lado proyecta que la economía peruana alcanzará una expansión de 3.4% para el 2019, mientras que el departamento de estudios económicos del prevé un 3.1% de crecimiento para este año.

Fuente: Andina