El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), estudia la exitosa experiencia de Chile respecto a electromovilidad, a fin de comenzar a sentar las bases de una política pública en favor del cambio de matriz energética para el transporte urbano masivo en el país.
En ese contexto, se llevó a cabo el “Encuentro virtual para el intercambio de experiencias en materia de electromovilidad Perú–Chile”, organizado conjuntamente por Promovilidad, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, y la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC; y por la Subsecretaría de Transportes y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), entidades adscritas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del país sureño.
En dicho encuentro, los funcionarios chilenos detallaron los pasos seguidos en su país para la implementación de la electromovilidad en el transporte urbano, especialmente en los aspectos contractuales, financieros, regulatorios y operacionales.
Por su parte, la directora ejecutiva de Promovilidad, Carolina Lenkey, indicó que el Perú está iniciando su camino hacia el cambio de matriz energética. Explicó que los avances del vecino país en electromovilidad servirán de base para ir delineando políticas y planificar acciones, adaptadas a la realidad peruana, que requerirán, primero una articulación intersectorial, y luego una coordinación directa con municipios provinciales.
En el encuentro también participaron representantes de la Autoridad de Transporte Público para Lima y Callao (ATU), la Municipalidad Metropolitana de Lima y municipalidades provinciales. El MTC, por medio de Promovilidad, apunta a implementar la electromovilidad y el uso de energía limpia en el transporte urbano del interior del país.