mejoramiento de bovinos (Antamina)

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha transferido embriones de ganado vacuno con alta calidad genética en favor de productores agropecuarios de la comunidad campesina de Llacuash, provincia de Bolognesi en la región Ancash.

El proceso de transferencia de embriones también contempló una jornada de capacitación donde los productores han adoptado tecnologías en inseminación artificial de vacuno, transferencia de embriones de ganado, producción de forrajes y pasturas con alto valor, sanidad animal, técnicas silvopastoriles, entre otras.

El curso de formación, liderado por especialistas de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario (DDTA) y en biotecnología reproductiva vacuna, contó con el apoyo estratégico de la minera Antamina y del proyecto LATE II Huallanca de Cáritas Perú.

Ver también:  Proyecto ‘Efecto Áncash’ en beneficio de una educación de calidad en el Valle Fortaleza

Con este material genético, desarrollado por metodologías de mejoramiento genético en la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA-MIDAGRI, se busca el nacimiento de crías de bovino con buena capacidad de carne y con buenas actitudes para producir leche de vaca con altos índices de sólidos y nutrientes.

Ello permitirá, no solo mejorar la capacidad económica del pequeño y mediano productor, sino que además incrementará la generación de material genético de alto valor (semen y embriones de bovino), lo que fortalecerá la creación del núcleo genético de vacuno para la región.