En una reunión de trabajo entre el Ing. Paolo Andrés Alzamora, director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, y el consejero Filiberto Chacpi Rodríguez, titular de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Áncash, se estableció un cronograma de inspecciones inopinadas a los sectores donde se desarrolla la pequeña minería y minería artesanal, formal e informal.

Este calendario establecido coordinadamente, el cual se mantiene en reserva por las partes, es para fiscalizar el cumplimiento de los protocolos, dándose prioridad al de salud, sobre todo por la coyuntura que se está viviendo a causa del avance del COVID – 19.

“Conversamos con el gobernador, el Ing. Juan Carlos Morillo, y nos está otorgando todas las facilidades logísticas para poder realizar las inspecciones. Así, el personal de la , debidamente equipado, está acudiendo a las operaciones mineras de nuestra competencia para, en el lugar, hacer las observaciones debidas, las cuales, a su vez, se alcanzan a los representantes de las mismas para que las resuelvan, lo que ha venido sucediendo con anteriores visitas”, informó Andrés Alzamora, añadiendo que “se les da un plazo para la resolución de las indicaciones, las cuales se hacen seguimiento y, si es que se diera el caso, si hay reiteración en el incumplimiento de estas se pasa a suspender las operaciones hasta que cumplan con los compromisos”.

Lee también:  Pan American Silver reanuda su producción en Huaron y Morococha

Dentro de las preocupaciones en las inspecciones está el que los pequeños mineros y mineros artesanales que hayan reiniciado sus labores hayan presentado al MINSA su Plan para la vigilancia, prevención y control de en el trabajo a través del Sistema Integrado para COVID – 19 de empresas (SISCOVID Empresas) y haber sido acreditados, en el caso de los formales, por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Áncash y en el caso de los informales el cumplir con Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería establecido por DS 024-2016-EM modificado por D.S. N° 023-2017-EM.

“Esta semana hemos visitado las concesiones mineras Olguita y Greenex, en la provincia de , las cuales se encuentran paralizadas; sin embargo, en la inspección desplegada nuestros especialistas hicieron algunas observaciones que vamos a alcanzar a los representantes para su corrección.

Lee también:  Mineral de hierro se enfrenta a un ‘punto de inflexión’

La idea es que se cumplan con todas las normativas, tanto en los temas que conciernen al respeto del medioambiente así como los de seguridad minera”, concluye el director de la , haciendo hincapié en que todas las inspecciones inopinadas son, a su vez, son comunicadas, en los resultados, a la comisión de Energía y Minas del GRA.

Fuente: DREMH Áncash