La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) inició investigación preliminar contra quienes resulten responsables de la presunta comisión del delito de contaminación ambiental en la cabecera del río Casma, en la región Áncash.

El fiscal a cargo del caso, Esneider Bustamante Delgado, tiene sesenta días de plazo para la realización de diversas diligencias como la constatación del lugar, la toma de muestras, entre otras investigaciones que permitirán reconocer el daño ocasionado en la cabecera del río Casma.

La investigación se inició tras la denuncia pública realizada por pobladores del sector, quienes indicaron que la empresa minera Shuntur, procesaría oro a campo abierto y arrojaría sus relaves sin ningún tratamiento en la falda del cerro.

Ver también:  Ministerio Público: Casos por minería ilegal han aumentado en 50% desde mayo de este año

Los agricultores acusaron a la empresa Shuntur de contaminar el medio ambiente y se quejaron porque hasta el momento en el lugar no ha intervenido la Dirección Regional de Energía y Minas, tampoco la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ni la Fiscalía de Medio Ambiente.

También se conoció que las autoridades locales ubicadas en la zona de influencia emitirán un pronunciamiento púbico contra la referida mina instalada en el distrito de Pira, en la provincia de Huaraz.

Según la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, tienen en investigación más de 40 casos de presunta contaminación ocasionada por la actividad minera, principalmente la informal.

Ver también:  FEMA de Maynas dirige operativo conjunto y da duro golpe a la minería ilegal en la cuenca del río Nanay

Fuente: La República