Áncash liderará crecimiento económico a nivel nacional impulsado por actividad minera

Así, el Producto Bruto Interno (PBI) de esta región se incrementaría en 7,1% al cierre del 2018, explicado por el crecimiento de la producción minera estimado en 3,5%.

Cabe mencionar que el sector minero tiene una participación de 49% en esta región. A setiembre de este año, la producción de cobre–principal producto de esta región- registró un incremento de 2,6% con relación al mismo periodo del 2017. Asimismo, la producción de zinc aumentó 14,7% y de molibdeno, 50,7%.

Otras regiones que destacarían por el crecimiento de sus economías son Tacna (6,9%) y Ayacucho (6,8%).

En Tacna el incremento de la producción minera estimado en 7,9% impulsaría el crecimiento total de la región. Esta actividad representa el 34,2% de su Valor Agregado Bruto (VAB). A setiembre de este año, la producción de cobre se incrementó en 13,6%; de plata, 17%; y oro, 0,1%.

Asimismo, la producción agropecuaria, que representa el 5,6% del VAB de la región, exhibiría un crecimiento de 32,1% al cierre del 2018. A setiembre de este año, el sector agrícola creció 60,4%, impulsado por las mayores áreas cosechadas de productos destinados al mercado externo y a la agroindustria, tales como cebolla, olivo y orégano.

En el caso de Ayacucho, la producción minera, que representa el 23,4% de su Valor Agregado Bruto (VAB), crecería 5,8%, y contribuiría al buen desempeño económico de la región. A setiembre de este año, la producción de oro se incrementó en 4,1%; de plata en 10,2% y zinc, 2%.

En tanto el sector agropecuario, que representa el 11,9% del VAB de la región, crecería 7,7%. A setiembre de este año, el sector agrícola creció 24,3%, explicado principalmente por la mayor producción de papa, maíz y alfalfa, destinados al mercado interno.

El CIE de PERUCÁMARAS estima que el PBI de Lambayeque, Piura y Tumbes también registrarían un crecimiento de 6%, 5,9% y 5,7%,respectivamente, con relación al 2017.

En menor medida: Cusco (4,7%), Puno (4,4%), San Martín (4,3%), Huancavelica (3,6%), La Libertad (3,5%), Huánuco (3,5%), Junín (3,3%), Amazonas(3,1%), Loreto (2,8%), Arequipa (2,6%) y Ucayali (2,5%).

En tanto las regiones de Ica, Pasco y Cajamarca exhibirían una menor expansión (1,5%, 1% y 0,1%, respectivamente).

En cuanto a Lambayeque, la actividad agropecuaria, que significa el 8% de su VAB, crecería 15,7%, lo que se reflejaría en la economía regional. A setiembre de este año, la producción de arroz cáscara se incrementó en 21%; de arándanos, 51,4%; y maíz amarillo, 39,2%.

Mientras que el sector comercio, que representa el 18,9% del VAB de la región, crecería 4,3%.

Con respecto a Piura, el sector de hidrocarburos, que tiene una participación de 10,2% en el producto bruto regional, se incrementaría en 9%, debido a la mayor extracción de petróleo crudo y gas natural, que en el periodo de enero a setiembre creció 9,7% frente al año anterior.

Por otro lado, la actividad agropecuaria, que representa el 8% del VAB de Piura, exhibiría un crecimiento de 16,3%, tras empezar a recuperarse de los efectos de El Niño Costero, principalmente en la producción de arroz cáscara, limón y plátano. A setiembre de este año el sector agropecuario creció 16,2%

En tanto el sector construcción, que representa el 7,2% de su VAB, crecería 12,4% y contribuiría al buen desempeño económico de la región,explicado principalmente por el aumento en los despachos de cemento, que en el periodo de enero a setiembre crecieron 20,2% con relación al año anterior, y del incremento de la inversión pública, producto del Plan de Reconstrucción.

Regiones que caerían

De acuerdo al CIE de PERUCÁMARAS, las regiones que exhibirían una mayor caída en su economía este año serían: Apurímac (-5,3%), Madre de Dios (-4%) y Moquegua (-1,3%).

En el caso de Apurímac, a pesar de que en años anteriores registró un crecimiento record en su producción regional, los factores que explicarían su caída sería la disminución del sector minero (-13%), como consecuencia del descenso de la producción de cobre (-14,3% entre enero y setiembre de este año con relación al mismo periodo del 2017). Cabe precisar que Apurímac es una de las principales regiones productoras de cobre del país.

Asimismo, a setiembre de este año el sector agropecuario viene registró una reducción de 2,9%, debido a una menor producción de papa, maíz y palta.

Respecto a la región de Madre de Dios, la producción minera, que representa el 39,4% de su VAB, descendería 9,8% como resultado del desempeño negativo de la producción de oro, que al mes de setiembre cayó 23,9%.

No obstante, la actividad agropecuaria crecería 10,2% debido a una mayor producción de cacao y maíz amarillo. Sin embargo, este sector solo tiene una participación de 6,8% en el producto bruto regional, por lo que no sería suficiente para impulsar el crecimiento de la región.

Por sectores

PERUCÁMARAS señala que las regiones que registrarían un mayor crecimiento en el sector extractivo de minerales e hidrocarburos serían: Loreto (24,8%), Piura (9%) y Tacna (7,9%). En menor medida: San Martín (6,7%),Ayacucho (5,8%), Ica (4,9%), Puno (4,1%) y Áncash (3,5%).

Mientras que las regiones en las que se contraería dicho sector serían Moquegua (-1,6%), Huánuco (-4,4%), Ucayali (-5,8%), La Libertad (-7,7%), Madre de Dios (-9,8%), Apurímac (-13%) y Tumbes (-14,7%).

Cabe mencionar que este sector tiene un peso importante en la economía de varias regiones del país.

Por su parte, el sector agropecuario, importante también para la economía de diversas regiones, registraría un mayor crecimiento en Tacna (32,1%), Piura (16,3%), Lambayeque (15,7%), Tumbes (14%), Áncash (12,6%),Madre de Dios (10,2%), Ucayali (8,7%) y La Libertad (8%).

En tanto las regiones en donde este sector decrecería serían: Huancavelica (-0,9%), Apurímac (-1,3%) y Cusco (-2,1%).