Hay Forum Moquegua (Anglo American)

  • Iniciativa cultural busca promover la producción, difusión y circulación de la producción literaria local. Bases se anunciarán en los próximos meses.
  • Anuncio se realizó en el marco del HAY Fórum Moquegua.

La región Moquegua contará con su propio premio de literatura regional el 2023. Anglo American anunció que a partir del próximo año patrocinará esta iniciativa con el objetivo de promover la producción literaria moqueguana, así como su difusión y circulación a nivel nacional. El premio fue anunciado ayer en el marco del HAY Fórum Moquegua, evento de prestigio internacional que congregó a cerca de 600 personas en ocho sesiones con reconocidos escritores e ilustradores.

El premio de literatura regional moqueguana busca reconocer a las mejores obras publicadas por autores locales en los últimos años. En los siguientes meses se conocerán las bases, requisitos de postulación, cronograma y reconocimientos de esta nueva iniciativa cultural para la región Moquegua, que contribuirá a desarrollar una comunidad próspera, en línea con el Plan de Minería Sostenible de Anglo American.

Ver también:  Iniciativas de Anglo American en Moquegua reciben distinción nacional

Previamente, Anglo American ha sido auspiciador del Premio Nacional de Literatura que organiza anualmente el Ministerio de Cultura, pero esta vez quiso dar un paso más hacia el fortalecimiento de la creatividad, la educación y la cultura moqueguana.

HAY Fórum Moquegua

El HAY Fórum es también otro evento que llegó a Moquegua, por cuarto año consecutivo, gracias al patrocinio de Anglo American y que se realizó con éxito el martes 2 de noviembre. Escritores nacionales e internacionales intercambiaron reflexiones con escritores locales en una jornada que marcó el inicio del Hay Festival, uno de los encuentros culturales más importantes y reconocidos que se organizan en 10 diferentes ciudades del mundo, que desde hoy tiene cita en la ciudad de Arequipa.

Ver también:  Southern Perú realizó campaña médica gratuita en favor de pobladores de Arondaya y Asana

El evento del HAY Fórum Moquegua volvió a su formato presencial, tras dos ediciones digitales debido a la pandemia. Además de la Casa Quellaveco y el Centro Cultural Santo Domingo, la sede del Colegio de Alto Rendimiento Moquegua también fue escenario de esta fiesta de la cultura donde participaron la reconocida escritora peruana Katya Adaui presentó “ Patichueca”, un hermoso libro ilustrado para los más pequeños; Rocío Quillahuamán, quien se ha convertido en una de ilustradoras más virales de España gracias a sus videos animados; el escritor español Nando López, quien habló sobre su obra de teatro “Nunca pasa nada”; la ilustradora Andrea Lértora, quien presentó sus libros “Sayri y el mensaje del cóndor” y “Sayri y el telar de las estrellas”; y Kathy Serrano, autora de la novela “el Dolor de la sangre”.

Ver también:  Moquegua: Autoridades de Quinistaquillas recibe certificado por un geositio acreditado, con el soporte técnico del Ingemmet

Además, los escritores Jeremías Gamboa y Ricardo Sumalavia, protagonizaron el conversatorio “El oficio de contarlo todo: del cuento a la novela”, donde compartieron su experiencia para sobresalir en el mundo de la literatura.