Anglo American

La extensa sequía que ha golpeado a Chile en los últimos años seguirá afectando las operaciones locales de Anglo American en el corto plazo, aunque la firma trabaja para encontrar una solución al problema, dijo a Reuters el jefe de la minera en el país sudamericano.

Patricio Hidalgo comentó en una entrevista en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre que además de impactar la producción de su mina estrella Los Bronces, la menor disponibilidad de agua también afecta a Collahuasi, donde está asociada con Glencore y firmas japonesas.

“El año pasado fue un año relativamente normal en lluvia. No diría que fue un año muy lluvioso sino que a lo que estábamos acostumbrados antes. Fue un año bastante normal, lo cual nos deja con stocks de agua mejores de lo que hemos partido probablemente en los últimos cinco años”, explicó.

Ver también:  Coal India y NMDC buscan litio en Chile y Australia

El ejecutivo recordó que además la empresa decidió detener una planta de procesamiento en Los Bronces, “por ende vamos a requerir menos agua en este período. Por esto, el riesgo con el agua si bien se mantiene, la exposición a ese riesgo es menor”.

Tras recibir luz verde para la ampliación de Los Bronces, Hidalgo comentó que la firma trabaja ahora en la obtención de unos 500 permisos sectoriales y declinó hacer proyecciones sobre cuánto tiempo tomaría completarlos y poder empezar a avanzar en el proyecto, por lo que aprovechan de culminar su ingeniería y estudios.

Por su parte Collahuasi también recibió el permiso ambiental para mejoras, que incluyen la construcción de una planta desalinizadora que estará lista en 2026 para combatir el problema.

Ver también:  Anglo American construirá planta de tratamiento para Tumilaca con lo último en tecnología

“Collahuasi, al igual que Los Bronces y varias otras operaciones todavía está sujeta a la disponibilidad de agua, entonces parte de la decisión que se toma es invertir en esta desaladora, que está bajo construcción ahora, para poder ya resolver ese tema de manera más estructural”, dijo.

“En 2024 y 2025 sigue la exposición a la falta de agua, pero lo bueno es que en Collahuasi hay más agua en los stocks de como partimos el año” por mejores condiciones climáticas, aseguró.

Pero “cualquier falta de agua de aquí hasta que entre la desaladora en operación sigue siendo un punto de riesgo”, admitió.

Hidalgo dijo que los planes futuros para fortalecer la producción de Collahuasi están en etapa muy preliminar y prefieren avanzar “paso a paso”.

Ver también:  Preocupación en la industria minera de Chile por el cierre de fundiciones

“Efectivamente es un activo que tiene muchísimo potencial”, subrayó.

Fuente: Reuters