Camiones mineros de Anglo American

Camiones mineros de Anglo American (Foto: Anglo American Plc)

Anglo American ajustó las previsiones de producción cuprífera a 650,000-680,000 toneladas (antes 640,000-680,000 toneladas), en función de la disponibilidad de agua y del alcance de cualquier interrupción relacionada con Covid-19. La producción de cobre en Anglo American aumentó un 2%, hasta las 169.700 toneladas, impulsada por el buen rendimiento de Los Bronces, compensado en parte por una menor ley en Collahuasi.

La producción de Los Bronces aumentó un 5%, hasta 84,400 toneladas, gracias a una mayor disponibilidad de agua como resultado de las iniciativas de gestión del agua, lo que dio lugar a un aumento del 32% en el rendimiento de la planta, parcialmente compensado por la menor ley prevista (0,68% frente a 0,85%).

En Collahuasi, la producción atribuible disminuyó un 2%, hasta 74.300 toneladas, debido a una ley ligeramente inferior (1,29% frente a 1,31%) y a la recuperación de cobre (91,3% frente a 92,0%). La producción de El Soldado aumentó un 6% hasta las 11.000 toneladas. Los volúmenes de ventas en el primer semestre de 2021 se vieron afectados por el cierre temporal de los puertos en Chile debido a las fuertes marejadas que limitaron la disponibilidad de los buques en las dos últimas semanas de junio.

Lee también:  Mineras informarían ganancias récord este 2021, según Bloomberg

Palabra del CEO

Mark Cutifani, Director Ejecutivo de Anglo American, dijo: “Hemos logrado un sólido rendimiento operativo respaldado por amplias medidas de Covid-19 para ayudar a salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de nuestra fuerza de trabajo y las comunidades anfitrionas. En general, hemos mantenido los niveles operativos a aproximadamente el 95% de la capacidad normal y, en consecuencia, la producción aumentó un 20% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, con una mayor producción de diamantes en bruto planificada en De Beers, así como un fuerte rendimiento de la planta en nuestra operación de cobre de Los Bronces en Chile y un mayor rendimiento en nuestra mina de metales del grupo del platino de Mogalakwena en Sudáfrica.

“También completamos con éxito la escisión de nuestras operaciones de carbón térmico en Sudáfrica y anunciamos la venta de nuestra participación minoritaria en Cerrejón en Colombia, marcando la última etapa de nuestra transición de las operaciones de carbón térmico, antes de lo previsto. Nuestra cartera y nuestras inversiones de crecimiento se centran cada vez más en aquellos metales y minerales que facilitan el futuro y que son fundamentales para descarbonizar la energía y el transporte y para satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores, desde el lujo hasta lo cotidiano”, agregó el ejecutivo.

Lee también:  Minsur efectúa el segundo pago por la compra del proyecto de cobre Lara, en Ayacucho

Quellaveco

La construcción del proyecto cuprífero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, invertirá este año 2021 US$ 1,400 millones y marcha sobre ruedas con miras a entrar en producción y comercialización el próximo 2022, aseguró el gerente de Abastecimiento y Contratos de Anglo American Perú, Hernán Carbajal.

“Nuestro CEO Tom Mc Culley ha dicho: Aspiro a que Quellaveco sea el catalizador para revitalizar las grandes inversiones mineras en el Perú, devolviendo la confianza a la industria del país y de la región latinoamericana. Quiero que Quellaveco sea el modelo de lo que la gente de Perú puede hacer y cómo pueden entregar con pasión un proyecto y una operación sostenible para ahora y el futuro”, agregó el ejecutivo en declaraciones recogidas por ProActivo.

q2-2021-production-report

Descarga