Durante 14 meses buscarían confirmar presencia y concentración de minerales.

La empresa Anglo American estaría a punto de iniciar trabajos de exploración en terrenos de la Comunidad Campesina de Susapaya, en el distrito de Sitajara, provincia de Tarata en Tacna.

Esto luego de la aprobación de un informe técnico para su proyecto de exploración denominado Almira, que plantea la ejecución de doce sondajes repartidos en diez plataformas de perforación diamantina. Los estudios deberán determinar el contenido metálico del yacimiento.

El informe técnico estuvo a cargo de la consultora Geades y dependerá de los resultados obtenidos a lo largo de los 14 meses, que debe durar la exploración, el confirmar si se cuenta con la cantidad de mineral (oro y cobre al 50%) necesaria para sustentar un proyecto extractivo.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

De acuerdo a información publicada el fin de semana, durante los trabajos de exploración se limpiarán accesos a los terrenos de la comunidad campesina, la construcción de pozas de lodo y otras facilidades; todo por una inversión de US$ 2 millones 217 mil 135.

Dudas

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Tacna (Fadit), Jesús Laura, manifestó que el proyecto conllevaría a un conflicto social, tomando en cuenta que Tarata busca evitar el traslado de aguas de sus cuencas. Ratificó además la posición expresada en el último congreso de frentes de defensa, sobre la protección del agua para su uso poblacional y agrícola.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

Funcionarios de la empresa, consultados por este medio, ofrecieron ampliar información sobre el proyecto de exploración en los próximos días.

Fuente: La República