Anglo American implementa eprograma para gestión de emergencias

Brigadistas de Mariscal Nieto e Ilo son preparados en talleres prácticos para identificar riesgos, prevenir incendios, primeros auxilios y otros

Moquegua cuenta con 12 nuevas brigadas comunitarias, capacitadas y equipadas con sus kits de respuesta para la atención de emergencias a nivel local. Anglo American, junto a la empresa RAPID LA, han implementado un novedoso programa para capacitar a la población en la respuesta a una emergencia frente a riesgos naturales o provocados por el hombre.

Este programa de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local ha sido creado por las Naciones Unidas y es conocido como APELL, por sus siglas en inglés. Su objetivo es concientizar a la población, así como prepararla para identificar y potenciar la capacidad de respuesta frente a desastres naturales y provocados por el hombre.

Para ello, en coordinación con las autoridades locales quienes también participan de los talleres, desde este año se vienen realizando una serie de capacitaciones, con participantes de Mariscal Nieto e Ilo, quienes han sido preparados y equipados con sus respectivos kits de respuesta a emergencias. Los 141 brigadistas capacitados han aprendido a gestionar riesgos, identificar y valorar los peligros, prevención de incendios, primeros auxilios, entre otros.

 

En esta primera fase del programa se han conformado 12 brigadas comunitarias, trabajando con los comités de Vaso de Leche “María Elena Moyano” y “María de Nazareth” en San Antonio, de igual manera en Chen Chen con los comités de Vaso de Leche “Divina Misericordia”, “Sumas Wassy 2008” y “7 de junio”. También con los transportistas de las empresas RapiTaxi, y Royal Selectus. En el sector del Valle se capacitó a integrantes de la junta vecinal del Sector Omo y La Rinconada. En Ilo, fueron capacitados miembros de la Asociación de Vivienda Villa Panamericana. También se contó con la participación de las brigadas del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, tanto de Mariscal Nieto como de Ilo.

“Este es un gran beneficio para mi persona, porque nunca he estado tan preparado como ahora que me encuentro listo para ayudar a cualquier otro prójimo que se encuentre en peligro”, señala Efraín Tique, brigadista de San Antonio.

Además, este programa ha identificado un buen nivel de organización y capacidad de convocatoria de las organizaciones participantes, las cuales tienen una adecuada predisposición para responder ante una situación de emergencia.

Los brigadistas pudieron poner en práctica sus nuevos conocimientos en el reciente Simulacro Nacional Multipeligro, del pasado 31 de mayo. Gracias a su capacitación, se convirtieron en actores clave en la gestión y operación de la emergencia, brindando una rápida atención a los heridos mediante el uso de férulas, vendas y tabla rígida, además de colaborar en la evacuación y el apagado de un incendio con el uso de extintores.