AngloAmerican protocolo covid-19

ha dispuesto medidas complementarias de bioseguridad en , como la reprogramación de las jornadas de movilización de personal, la aplicación de pruebas moleculares de ingreso para todos los trabajadores y la instalación de barreras físicas en ambientes comunes para reducir el contacto entre personas.

aclara que, a la fecha, ningún trabajador de ha sido ingresado ni se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de . Como parte del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del , validado por el Ministerio de Energía y Minas () y registrado por el Ministerio de Salud (), 3 casos, en condiciones moderadas de salud, han sido hospitalizados en para recibir atención complementaria. Estos casos se encuentran estables, cumpliendo las medidas de aislamiento social y bajo supervisión médica. no moviliza personal de grupos de riesgo, lo que reduce la posibilidad de tener casos críticos.

Actualmente, de un universo aproximado de 4 mil trabajadores, se han reportado, a través de pruebas moleculares, 20 casos positivos y 68 negativos. Además, de forma preventiva, 69 trabajadores se encuentran en condición de contactos en las instalaciones del campamento Cortaderas, habilitado para la contención del Covid en el Proyecto. Ellos se mantienen en aislamiento, a la espera de la aplicación o resultados de su prueba molecular. Esto es parte del protocolo, por lo que se descartan algunas versiones que afirman que todos ellos son personal contagiado. Adicionalmente, se han habilitado nuevos ambientes en el proyecto para el aislamiento oportuno y seguro de otros casos que pudieran presentarse.

Cabe recordar que, actualmente, la aplicación de la prueba rápida, junto a la Declaración Jurada y el examen clínico, así como los controles en el campamento, nos permiten mantener una mínima exposición al virus. A estas medidas se suma la prueba molecular, con la que se busca reducir aún más el riesgo de contagio. La tasa de reactivos (positivos a pruebas rápidas) en el Proyecto es de 0.88%, debajo del promedio regional (4.12%) o nacional (16.95%).

Las pruebas moleculares vienen demostrando su eficacia en la detección de casos. Sin embargo, son una medida más de control. El principal escudo contra el coronavirus, tanto en el Proyecto como en las ciudades, sigue siendo el cumplimiento de medidas simples, como el uso de mascarillas, lavado constante de manos, evitar reuniones, aglomeraciones, el contacto físico y cercano con otras personas, y monitorear uno mismo su salud.

hace un llamado a la reflexión para que se recurra a fuentes oficiales, a fin de corroborar la información sobre el , no solo en cumplimiento de las leyes, sino como parte de una nueva cultura ciudadana que todos debemos tener para vencer al enemigo común que es el coronavirus.