Anglo American introduce a jóvenes en tecnologías para la industria 4

  • Propuesta se realiza en alianza con Cisco Networking Academy y Merlin Data Technology.
  • La industria 4.0 ofrece una sinergia entre lo tradicional y lo tecnológico, beneficiando en la productividad, la reducción de costos y la agilización de procesos.

La cuarta revolución industrial, o lo que algunos especialistas denominan la Industria 4.0, está transformando la economía, los empleos y la sociedad misma en todo el mundo. La combinación de tecnologías digitales y físicas permite tomar decisiones en tiempo real, además de generar mayor productividad y flexibilidad en los procesos de diversos sectores.

En Moquegua, región donde este año comenzará operaciones Quellaveco, la primera mina 100% digital del Perú, Anglo American está apostando por introducir a los jóvenes y docentes a este nuevo enfoque que permitirá desarrollar habilidades tecnológicas e incrementar las oportunidades laborales en un mundo digital.

A través de una alianza con Cisco Networking Academy y Merlin Data Technology, Anglo American inició el programa “Talento Digital Moquegua”, iniciativa que incorpora a 80 estudiantes del Instituto de Educación Superior Público “José Carlos Mariátegui”, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Luis E. Valcárcel” y la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Moquegua.

Además, 15 docentes de estos centros de estudios podrán acreditarse como instructores y replicar lo aprendido a sus estudiantes en el siguiente período académico a su entrenamiento.

El programa durará 3 años y se enfocará en 9 cursos que abordarán los principios del Internet de las cosas, automatización, robótica, aplicación de diferentes softwares, entre otros. Para ello, se utilizará la plataforma NetAcad. Los docentes y personal administrativo del proyecto son capacitados en el uso de esta plataforma a través de las Academias Cisco.

“Es importante que apostemos por temas de innovación, creatividad y uso de la tecnología, ya que estos son clave en la preparación de los jóvenes, de cara a cubrir la demanda laboral de la industria moderna. Por eso, en Anglo American continuamos generando sinergias para potenciar la calidad educativa de la región Moquegua. Actualmente, a puertas de iniciar las operaciones de Quellaveco, la primera mina 100% digital del Perú, mantenemos nuestro propósito de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, precisó Alejandro Justiniano, gerente de Desarrollo Social de Anglo American.