ProActivo en PERUMIN 35

Anglo American Quellaveco (Sostenibilidad)

La herramienta que emplea Anglo American para la gestión de los proveedores locales en Quellaveco, el Portal del Empresario Moqueguano (PEM), muestra cifras bastante alentadoras en la misión de dinamizar la economía de Moquegua a través del desarrollo del empresariado local.

A junio del 2022, el PEM cuenta con 1,162 empresas locales registradas. La gran mayoría pertenece a la provincia de Mariscal Nieto, donde se encuentra el distrito de Torata, base de nuestras operaciones mineras.

Las empresas registradas en el PEM se dedican, principalmente, al rubro de servicios generales y, en menor medida, al transporte de personal y equipos livianos, y transporte de carga y línea amarilla (maquinaria pesada).

Desde su lanzamiento, en octubre del 2019, hasta junio de este año, el PEM ha publicado 1,151 requerimientos de bienes y servicios, de los cuales 308 (un 27%) corresponden a requerimientos solicitados en el 2022. En total, 536 de ellos (47%) han sido adjudicados a proveedores moqueguanos.

Asimismo, entre abril y junio de este año, el equipo del PEM realizó 915 atenciones a 594 empresas locales que postularon a algún requerimiento. De ellas, 290 empresas (32%) ya han sido atendidas con retroalimentación sobre sus resultados en los procesos.

Desde agosto del 2018, cuando se empieza a construir la mina, hasta junio del 2022 hemos llevado a cabo compras a proveedores de Moquegua por S/ 1,122 millones.

El PEM fue creado para facilitar la inscripción y participación de proveedores en los procesos de licitación de Quellaveco durante su fase de construcción.