ProActivo | El proyecto Quellaveco experimenta una recuperación en sus planes de desarrollo y mantiene su compromiso de que la mina inicie operaciones en el año 2022 y se prevé que para el 2023 Moquegua duplique su canon minero. Las expectativas son positivas pese a los grandes desafíos que debió superar tras su paralización entre abril y junio por la pandemia.
“Hemos podido reiterar y reafirmar nuestro compromiso con el mercado y nuestros accionistas sobre el cumplimento de los tiempos y de poder poner en operación a Quellaveco en el año 2022, reveló Diego Ortega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, durante su presentación en el Webcast Minero| Proyecto Quellaveco, organizado por la Cámara de Comercio Peruano – Chilena.
La global Anglo American que opera el megaproyecto Quellaveco, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, identificó 1.6 billones de reservas, tras haber diseñado su desarrollo considerando 1.3 billones de reservas de cobre. Debido a ello, la empresa considera la posibilidad de ampliar los 30 años de vida de la mina, previstos.
Quellaveco decidirá el futuro de la minería del Perú
Quellaveco es un proyecto muy evaluado, que seguirá definiendo la ruta de lo que será el desarrollo minero futuro del Perú, considerando además que a los 2 años de operaciones será una mina 100% autónoma.
“En el portafolio, además de Marcobre y Quellaveco, vienen otros proyectos con una cartera de unos 60 mil millones de dólares para los próximos 10 años. Ojalá nosotros podamos dar el 100% en estos estándares, que nos permita asegurar la inversión a futuro”, señaló.
En este momento de construcción, el proyecto Quellaveco, ubicado en la sureña región Moguegua de Perú, ocupa a unos 15 mil trabajadores, y en la etapa de operaciones serán unas 2,500 personas, conforme al estudio factibilidad presentado y que incluye a los operadores que van a trabajar desde el inicio de la operación.
La dura experiencia logística en la pandemia
“Voy a contar un poco lo que fue la experiencia logística del reinicio de actividades -que para un proyecto de construcción, lo peor que puede hacer es parar cuando está en el pico de la construcción- hecho que sucedió con Quellaveco al inicio de la pandemia”, dijo Diego Ortega.
El ejecutivo explicó que según el estudio de factibilidad de Quellaveco, la construcción tiene un periodo de 4 años, que le permite a la empresa cumplir con el mercado, para lo cual han optimizado algunos frentes de trabajo “y vamos a mantener el compromiso que tenemos con el mercado de traer a operación a Quellaveco en el transcurso del año 2022”.
Quellaveco la primera mina digital
“Quellaveco será la primera mina digital del grupo Anglo American, 100% digital y 100% autónoma. Y también hemos considerado el enfoque social y de desarrollo”, resaltó.
Pormenorizó que para ello cuentan con la estrategia FutureSmart Mining, y que, al hablar de una mina digital, se refieren a un centro integrado de operación. “Que nos va a permitir en tiempo real custodiar todo el proceso. Desde la geología que define la explotación del depósito minero hasta la carga de mineral en el puerto en Ilo”, dijo.
Agregó que dicho proceso evalúa en tiempo real, integra todas las actividades y optimiza también en tiempo real, toda la información que va recogiendo, “se genera un cambio importante porque parte de los componentes de esta integración es un sistema nuevo que en minería se llama CPF, es una tecnología de recuperación de cobre que nos permite optimizar”.
Quellaveco 100% autónoma en primeros 2 años de operaciones
“Vamos a convertirnos en una mina digital y 100% autónoma, yo diría en los primeros 2 años de operaciones, tiempo en el cual vamos a trabajar con operadores”, aclaró.
Dijo también que un compromiso ratificado y validado, “es que los operadores de camiones gigantes podrán tener la oportunidad de preparase, entrenarse y capacitarse para poder trabajar con esta nueva tecnología”.
“Vamos a tener los CAT 794, que son los Caterpillar, los camiones gigantes, tenemos las palas gigantes y 40 plazas serán ocupadas por mujeres”, anotó.
Moquegua duplicará canon minero
“Empezaremos a operar en el año 2022, calculamos que debemos duplicar, por lo menos, el ingreso por canon que va a tener la región de Moquegua. Estamos hablando de no menos de 350 a 400 millones de soles anuales en canon para la región”, informó.
Una de las preocupaciones en los últimos años en el país, es garantizar el buen uso del cano minero. En ese sentido, Ortega informó que la mina Quellaveco ha logrado acuerdos con las 3 provincias de Moquegua, con todas las municipalidades y con la región para empezar desde ahora a elaborar un plan de gestión pública, y así “cerrar brechas de competencia para el funcionario público, de tal manera que pudiera entender y desarrollar herramientas y capacidades”, que les permita darle un uso eficiente al canon.
Para lograrlo, reveló que hubo una vocación y esfuerzo para entender al entorno del proyecto, experiencia que “ha sido sumamente importante para identificar esas oportunidades en donde podamos participar”.
En la actualidad la empresa trabaja con los funcionarios públicos de toda la región, pensando en lo que será el canon que venga de Quellaveco a partir del 2023.
Sobre Anglo American
Está enfocada en descarbonizar todas sus operaciones en el mundo.
Anglo American es propietaria del 60% del proyecto de cobre Quellaveco; y el 40% lo posee Mitsubichi Corporation.