Inicio Minería Anglo American: Quellaveco producirá cobre por 100 años

Anglo American: Quellaveco producirá cobre por 100 años

635

El proyecto de cobre de Anglo American por $ 5 mil millones en Perú tiene el potencial de ser un activo “generacional” con suficientes reservas para abastecer un siglo de producción, según el ejecutivo que lidera su desarrollo.

Las reservas en Quellaveco solo se han definido a una profundidad de 400m, pero las muestras de perforación sugieren que la mineralización podría extenderse a 1,000m, según una presentación de la compañía.

“Esto no va a ser una mina de 30 años. Mi opinión personal es que va a estar más cerca de 100 años”, dijo Tom McCulley, el jefe de Anglo American en Perú, en una reunión informativa en Lima el lunes. “Será una licencia para imprimir dinero por un largo período de tiempo”.Quellaveco es la primera mina nueva sancionada por Anglo American desde Minas Rio, un proyecto de mineral de hierro que superó miles de millones de dólares por encima del presupuesto y finalmente le costó el trabajo a la ex presidenta ejecutiva de la compañía, Cynthia Carroll.

Con Anglo ahora dirigido por el ejecutivo australiano Mark Cutifani, los analistas dicen que Quellaveco es una oportunidad para que la compañía que cotiza en Londres demuestre que puede entregar grandes proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.

Cutifani, quien tomó el timón de Anglo en 2013 y ha transformado su fortuna, ha dicho que no abandonará la compañía hasta que haya entregado el proyecto.

Dos minas de cobre adyacentes han estado en producción durante más de cuatro décadas a profundidades mucho mayores que Quellaveco, que se encuentra en la región de Moquegua en Perú.

“Sabemos que esto continuará creciendo”, dijo McCulley.

Los analistas señalan que el cobre es uno de los beneficiarios del cambio global a la energía baja en carbono debido a su uso en vehículos eléctricos y energía renovable.

Quellaveco comenzará la producción en 2022. Una vez que alcance su capacidad total, producirá un promedio de 330,000 toneladas de cobre al año en sus primeros cinco años.

“Este es mineral de alta ley, más del 1 por ciento de cobre, es blando [por lo que] pasará por el molino muy fácilmente”, dijo McCulley.

La exploración fuera de las áreas principales del proyecto sugirió que podría haber otro depósito importante cerca de Quellaveco en las viviendas de Anglo.

“Realmente hemos hecho algunos pozos de perforación recientemente y encontramos algunos de los mejores minerales que tenemos fuera del pozo”, dijo. “Hemos visto lo suficiente como para saber que probablemente haya otro Quellaveco”.

McCulley dijo que una tubería de agua de 95km y las relaciones con la comunidad fueron dos de los mayores riesgos que enfrenta el proyecto.

MMG, el minero controlado por China, dijo la semana pasada que se vería obligado a reducir a la mitad la producción en su proyecto gigante Las Bambas en Perú si los manifestantes continuaban bloqueando las carreteras. Los activistas también han interrumpido el acceso al principal puerto de cobre de Perú este mes.

Los residentes del llamado cinturón de cobre del sur de Perú protestan contra la concesión por parte del gobierno de una licencia de construcción a otro minero, Southern Copper Corp, para construir su instalación de Tía María, informó Reuters, en medio de las preocupaciones sobre los recursos hídricos locales.

Fuente: Financial Times

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería