Monitoreo de suris en Quellaveco (Anglo American)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y la empresa minera Anglo American Quellaveco S.A. firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la conservación de la flora y fauna silvestre del departamento de Moquegua.

Junto a la mencionada empresa privada, el SERFOR Moquegua implementará actividades de investigación, monitoreo y seguimiento del suri (Rhea pennata), especie categorizada como en peligro crítico de extinción que según el último censo registró 72 ejemplares en esta región sureña.

Las acciones de estudio del suri se realizarán en el marco del Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020 – 2030 y la Agenda Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020 – 2025.

Ambas instituciones también realizarán actividades relacionadas a la restauración de ecosistemas forestales degradados y otros ecosistemas de vegetación silvestre. Así como, lo relacionado a la promoción, investigación, monitoreo, evaluación, capacitación y difusión de los temas mencionados.

El convenio tiene una vigencia de cinco años y por parte del SERFOR, las coordinaciones se realizarán a través del SERFOR Moquegua-Tacna.